Región, Últimas

Parque Industrial Alvear

Despidieron a trabajadores de la fábrica de muebles Delos por pedir aumento y representación gremial

Los empleados de la firma contaron que la empresa reaccionó así tras presentar un escrito con los reclamos. La producción está parada y pedirán una conciliación al Ministerio de Trabajo. Cobran 38 mil pesos al mes, pero dividido en dos partes


Tres empleados de planta y otros ocho contratados fueron despedidos por reclamar un aumento de sueldo en la fábrica de muebles Delos, ubicada en el Parque Industrial de Alvear, denunciaron los trabajadores. Tras el pedido de recomposición, la respuesta de la patronal fue con telegramas de despidos. La producción está parada y pedirán una conciliación al Ministerio de Trabajo, anunciaron.

“Yo y dos compañeros más fuimos despedidos y le dieron la baja a ocho compañeros que trabajan para una empresa contratista tras entregar un petitorio para pedir una mejora salarial y el pase a planta de los contratados. Así como una representación gremial, ya que recibíamos malos tratados”, contó Fernando de los Santos en diálogo con El Ciudadano.

“El sindicato nuestro va hacer un petitorio con un telegrama negando las causas inventadas. Luego será enviado al Ministerio de Trabajo a la espera de una respuesta”, agregó el trabajador, uno de los damnificados por la medida.

El conflicto iniciado a fines de la semana pasada llevó a parar la producción ya que de los 50 empleados, hay alrededor de 45 que se encuentran afuera del Parque Industrial reclamando la reincorporación de los trabajadores cesanteados.

El trabajador se refirió al reclamo que están realizando en el portón de ingreso al Parque Industrial de la localidad del departamenteo Rosario. “Se trata de un reclamo pacífico sin perjudicar a nadie. No hay una ley que nos impida expresarnos por la situación. Aclaramos que cualquier persona puede entrar y salir de la fábrica”, concluyó.

De los Santos explicó que en el área de producción de Delos trabajan unas 50 personas y que los sueldos rondan los 38 mil pesos mensuales. “Nosotros cobramos el 50 por ciento por quincena, y eso nos hace difícil poder cumplir con el pago de alquileres e impuestos y en todo. Por eso decidimos pedir una mejora salarial”, contó.

“Presentamos ante la empresa una nota firmada por todos los compañeros y como respuesta recibimos notificaciones de despidos con causa que son totalmente falsas. Me echaron a mí y a otros dos empleados, pero hay otros ocho trabajadores eventuales que no se saben en que condiciones están”, agregó De los Santos.

Sergio García, otro de los despedidos, señaló que el hostigamiento de la firma era permanente y las amenazas con represalias en caso de que se organizaran gremialmente una constante: “Solamente hostigó a los trabajadores, por mensaje, para que no se sumen a la protesta. Nosotros queremos trabajar y tenemos derechos como todos los trabajadores”.

“Somos tres personas que hace entre cinco y seis años que trabajamos acá y sólo estamos pidiendo un sueldo digno. No llegamos a fin de mes y es algo que sufrimos desde hace años”, cerró.

Los empleados nucleados en el Sindicato de Trabajadores de la Madera esperaban avanzar en estas horas con las gestiones ante en el Ministerio de Trabajo de la provincia para que declare la conciliación obligatoria y se establezca un canal de diálogo entre empleados y la patronal.

Comentarios