Región

Jornada de protesta

Despidieron a 15 trabajadores de la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán

Este viernes, todos los empleados se concentraron desde las 6 en el ingreso a la planta y allí se conoció la lista de los contratados a quienes no se les renovó el vínculo con la empresa estatal. Se suman a los 49 echados en agosto último. Hubo 34 despidos más en otras sedes


Finalmente este viernes se conoció la lista de despedidos en Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán. Los trabajadores, movilizados desde la semana pasada a partir de la incertidumbre en torno a la llegada demorada de una tanda de renovaciones de contratos, leyeron por la mañana los nombres de los 15 empleados cesanteados por decisión de la dirección de Fabricaciones Militares. Con cinta adhesiva, la lista quedó pegada a las 9 en el portón de ingreso a portería. Un rato antes, delegados de Fábrica Militar habían solicitado en la dirección que se agilice la confirmación de la nómina, debido a la angustiante espera de los trabajadores que mantuvieron la vigilia en el torreón de Fray Luis Beltrán durante la noche del jueves y la madrugada del viernes. En Río Tercero finalizaron 16 contratos, en Villa María ocho y otros 10 en Buenos Aires.
.

Cerca

Los trabajadores de la vecina localidad santafesina sabían este jueves por la noche que iban a producirse entre 15 y 20 despidos. “Después de tantos reclamos pudimos averiguar que desde la dirección central iban a enviar el 95 por ciento de los contratos por renovar”, había dicho Pablo Torres, secretario general de la junta interna de Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán.

De los 265 trabajadores que debían renovar contratos anualmente, ahora quedaron 250. Entre diciembre y agosto se habían registrado 84 despidos en la unidad productiva de Fray Luis Beltrán. Entre las tres tandas de recorte de personal, se produjeron 99 cesantías.

Desde el miércoles los empleados se habían declarado en estado de movilización y alerta porque solo habían renovado una parte de los contratos. Ante la consulta les dijeron que se trataba de un error administrativo. El argumento no convenció y organizaron una asamblea en la puerta de la planta con la presencia del dirigente nacional de ATE Hugo Cachorro Godoy.

“El director, José de Armas, dice que habló con el gerente de Recursos Humanos y que le aseguró que el resto estaría llegando este miércoles. Pero nosotros le planteamos que no le creemos, porque si en agosto nos dijo que eran 30 o 35 despidos y terminaron siendo casi 50, cómo les vamos a creer”, había expresado Torres.

Desconfían con razón

Hace un año se conoció otra rescisión de contratos. Y la situación de la planta en el cordón industrial de Rosario no es aislada. “Es otro día triste para la familia de Fabricaciones Militares”, informó este jueves el dirigente de ATE, Fernando Mercado de Villa María, donde este viernes despidieron a ocho empleados de Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos. Según El Diario del Central del País ya habían forzado la salida de otros 42 empleados a mitad de año. El dirigente gremial cuestionó a los dirigentes del PRO que prometieron que no iban a registrarse despidos, al tiempo que remarcó que el número de trabajadores en la Fábrica se asemeja al del 99.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ayer la empresa también dejó sin efecto 16 contratos en la Fábrica de Río Tercero y 10 en la sede central en Buenos Aires.

 

Asamblea puede anunciar entre 15 o 20 despidos en Fábrica Militar

 

Empleados de Fábrica Militar se declararon en alerta por contratos sin renovar

 

 

Comentarios