Ciudad, Economía

Pasaron cosas

Octubre bajó redondito en Rosario: la actividad económica cayó 6,91% interanual

Es información oficial en base a la facturación de los comercios, industrias y empresas de servicio habilitados en la ciudad. Noviembre asoma peor: los datos preliminares arrojan un retroceso de 10,5% sobre igual mes de 2017


El Centro de Información Económica (CIE) de la Municipalidad de Rosario informó este viernes que la actividad económica en la ciudad cayó en octubre el 6,91 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. En la comparación mensual con septiembre de 2017 la retracción fue del 2,36 por ciento. Los números provisorios de noviembre arrojaron una baja del 10,5 por ciento contra igual período de 2017. Los datos surgieron del Indicador Mensual de Facturación que elabora el CIE. Se elaboran en base a la facturación total a valores constantes –corregidos por el Índice de Precios al Consumidor que elabora el Instituto Provincial de Estadística y Censos de la Provincia de Santa Fe (Ipec)– de los locales habilitados en la ciudad.

“El desempeño de la facturación de octubre muestra, lo mismo que en septiembre previo, una caída en casi todos los sectores. El comercio y la construcción son los rubros con peor desempeño, con una baja interanual del 14,1 y el 8,8 por ciento respectivamente”, señalaron desde la Municipalidad y completaron: “La industria manufacturera se contrajo un 2,2 por ciento. Sólo los servicios privados mostraron un crecimiento, aunque prácticamente nulo pese a los aumentos que acompañan la inflación y alimentan la facturación: el rubro avanzó un 0,1 por ciento”.

Noviembre, peor

El informe del CIE adelantó datos provisorios de noviembre donde hubo una caída en la facturación total a valores constantes de los locales habilitados en la ciudad del 10,52 por ciento respecto a igual mes de 2017. Y contra octubre anterior, una contracción del 2,83 por ciento. “Estamos viendo que en la ciudad se replican los comportamientos de la economía nacional”, interpretó el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró. “Esos comportamientos están retrasados porque la caída a nivel país comenzó en abril y en Rosario, y otras ciudades de la misma escala empezó a verse a fines de julio y principios de agosto”, agregó.

Sobre las medidas paliativas de la crisis a escala local, el funcionario dijo: “Nos obliga a realizar acciones en dos niveles: uno coyuntural y uno estructural”. Sobre lo primero, mencionó el trabajo conjunto con todos los centros comerciales en eventos promocionales, programas de sorteos junto con el Ministerio de Producción de la provincia. Resaltó la liberación del estacionamiento medido durante las fiestas, eventos como la Noche de las Galerías, sorteos y descuentos con las tarjetas del Banco Municipal, además de la continuidad del programa Precios Justos local, que incluye algunos productos básicos en comercios de la ciudad.

Giró añadió que también están en marcha “programas más estructurales”. Nombró la renovación del sistema de habilitaciones municipales con la digitalización del proceso y los planes de capacitaciones e intermediación laboral de la Dirección de Empleo. “Tratamos de poner todas las herramientas del municipio para trabajar junto a los comerciantes y los empresarios pymes”, resumió.

Comentarios