“Después de un año de investigación, podemos demostrar de una vez y para siempre que los Cantero y los Chamorro son una organización narcocriminal”. Con esta frase, y con un súper operativo que parece probar por primera vez la vinculación de la banda de Los Monos con el narcotráfico, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, se despidió de Rosario tras 19 meses de trabajo de las fuerzas federales en el territorio.
El megaoperativo al que hizo referencia incluyó 44 allanamientos llevados adelante el pasado fin de semana en el marco de una investigación de la Justicia federal que implicó la detención de 22 personas y el secuestro de 700 kilos de marihuana, once de cocaína, autos, un camión y el hallazgo de dos lugares donde se estiraba el clorhidrato de cocaína.
Según Berni, Jorge “Ema” Chamorro y Ariel Máximo “Guille” Cantero manejaban el negocio desde la cárcel de Piñero y sus mujeres se ocupaban de la distribución.
La investigación, llevada adelante por la Justicia federal, comenzó hace un año a partir de la desarticulación de un pequeño punto de venta de drogas, con la modalidad de menudeo, ubicado en Laprida y Chávez, en el barrio de la Carne de la zona sur.
Según fuentes de la investigación, Guille Cantero y Ema Chamorro manejaban el negocio de la venta de drogas desde la cárcel de Piñero. Los reclusos se comunicaban con el exterior a través de líneas de teléfono fijo instaladas en su pabellón. Sus cómplices y encargadas de la distribución, siempre según la acusación, eran sus parejas: Vanesa Barrios y Jésica Lloan.
Afuera tenían un socio de renombre con quien compartían proveedores: Diego Cuello.
Hace dos meses Cuello fue absuelto en el famoso caso de la Narcochacra, en la que un impresentable operativo policial determinó que el fiscal se abstuviera de acusar y el tribunal exculpara a los imputados y determinara que se investigue en el fuero federal el accionar de los uniformados y del juez provincial Juan Carlos Vienna, quien ordenó el procedimiento.
Cuello, según la pesquisa actual, es quien se ocupaba del negocio de la cocaína. En su casa de Dorrego 28 bis, a metros del río, tenía todo acondicionado para el acopio y la distribución. El domingo pasado quedó detenido en ese domicilio.
Al negocio se sumaba un hombre de unos 60 años, hasta ahora desconocido para los investigadores, identificado como Horacio Castaño. En un departamento ubicado en Corrientes al 1900 se ocupaba de rayar la cocaína pura, secarla en un microondas y agregarle “mugre”, es decir ketamina y bicarbonato para estirarla. “Hay mucha gente que a cierta edad hace cosas raras”, deslizó un pesquisa. Así, de un kilo sacaba cuatro o cinco, con un valor de 90 mil pesos cada uno en el mercado rosarino.
En relación con los proveedores, los pesquisas establecieron que la cocaína llegaba triangulada desde el Chaco, mientras que la marihuana provenía de Corrientes. En base a esta información, el fin de semana pasado se realizó un operativo en esas provincias. Los policías secuestraron un camión que había salido de la localidad chaqueña de Roque Sáenz Peña rumbo a Rosario. El vehículo simulaba ser un flete que había viajado con muebles de una mudanza y regresaba vacío. Sin embargo, una parte del mismo ocultaba panes de marihuana detrás de la cabina del conductor, según se determinó al ser detenido en la localidad chaqueña de Santa Sylvina. En total, en los allanamientos producidos en esas dos provincias encontraron 700 kilos de cannabis. A esto se sumaron unos once kilos de cocaína, secuestrados en distintos puntos de Rosario.
En total, fueron 44 los allanamientos de este domingo: 37 en Rosario, dos en Granadero Baigorria, cuatro en Corrientes y uno en el Chaco. Entre ellos estuvo la cárcel de Piñero, donde se encontraron los teléfonos con los que Cantero y Chamorro se comunicaban con el exterior, así como documentación que los compromete, dijeron voceros del caso.
La investigación llevó a la detención de 22 personas, once de las cuales son mujeres.
Según los pesquisas, varias serían parejas de los detenidos por la llamada megacausa Monos, que se tramita en la Justicia provincial y que en su gran mayoría llevó adelante el mencionado Vienna, y a la vez las encargadas de la distribución. En tanto, otras 14 personas se encuentran prófugas, entre ellas, Celestina “Cele” Contreras, madre de Guille Cantero.
En los allanamientos los uniformados secuestraron cinco vehículos, cinco armas de fuego, 100 mil pesos en efectivo y elementos para estirar la cocaína como creatina.
La investigación fue realizada en un trabajo conjunto de la Justicia federal con el Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal. Participaron los fiscales locales Marcelo Degiovanni y Adriana Saccone, y su par de la Procunar, Diego Iglesias, junto al titular del Juzgado Federal Nº 4 Marcelo Bailaque, quien ayer comenzó a indagar a los detenidos.
“A las organizaciones se las ataca por la cabeza”
El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, sostuvo que se retira de la gestión con la convicción de haber cumplido con la tarea que vino a realizar a Rosario: “Durante mucho tiempo se vinculó a los Cantero con una organización narcocriminal pero no había elementos contundentes para juzgarlos. Nos propusimos un trabajo de mucha paciencia, muchísima gente trabajando en el seguimiento durante casi un año. A las organizaciones criminales se las ataca por la cabeza, no sirve de nada si uno allana un búnker y pone preso a una o dos personas que venden. Lo importante es seguir un punto de venta hasta lograr identificar a la totalidad de la organización”.
Asimismo, agregó a partir del 10 de diciembre será parte de una “oposición constructiva” que no pondrá “palos en la rueda” y que va a “hacer una transición ordenada como corresponde”.
Un revés más para Guille Cantero y Ema Chamorro en el marco del polémico abreviado
Ariel Máximo “Guille” Cantero, Leandro “Gordo” Vilches y Jorge “Ema” Chamorro fueron trasladados ayer a los Tribunales provinciales. Los detenidos fueron notificados de un nuevo revés judicial. La Cámara Penal declaró inadmisible el recurso de inconstitucionalidad –que habilita el tratamiento por la Corte Suprema provincial– el rechazo de un juicio abreviado que el trío firmó. El acuerdo incluía una pena exigua por su participación en una asociación ilícita comandada por la familia Cantero y el crimen de Diego “Tarta” Demarre, dueño del boliche en cuya esquina asesinaron al entonces jefe de la banda de los Monos Claudio Cantero. La Cámara Penal sólo habilitó el recurso respecto de un punto: la queja de la defensa a la constitución de un tribunal pluripersonal que trató el abreviado cuando originalmente el magistrado era uno. Ahora la Fiscalía adelantó que realizará acusación contra los imputados.
Cerca de las 10, Cantero, Chamorro y Vilches llegaron al primer piso de Tribunales para notificarse de una resolución emitida por el vocal de cámara Daniel Acosta que declaró inadmisible un recurso de inconstitucionalidad presentado por la defensa contra una resolución –dictada por los jueces de Sentencia Edgardo Fertita, José Luis Mascali y Julio Kesuani– que anuló el acuerdo abreviado respecto de la causa Demarre. El camarista sólo permitió la apertura del recurso – que en este punto se elevará a la Corte provincial– respecto del juzgador. Es que el juez de Sentencia Edgardo Fertita, quien era originario para tratar la homologación, solicitó la conformación de un tribunal pluripersonal, que luego se integró con Mascali y Kesuani.
Este tribunal pluripersonal resolvió anular el abreviado únicamente respecto de la causa Demarre y convalidar el resto del acuerdo. Esta decisión fue apelada aunque el recurso fue denegado. Así la defensa planteó la habilitación de la revisión ante la Corte provincial, cuya admisibilidad depende de la Cámara Penal. Ayer el trío fue notificado de la decisión del vocal Acosta, quien declaró inadmisible el recurso y sólo habilitó el planteo respecto de la constitución de un tribunal de tres magistrados en el caso. Acosta entendió que en este ítem puntual se afectó la garantía de juez natural, refirió una fuente judicial. Ante esta decisión, que suspende la resolución original hasta que la Corte se expida, la Fiscalía adelantó que efectuará la acusación contra los imputados ya que estos se encuentran privados de su libertad.