Edición Impresa, Política

Desmembrado, el PF va hacia la preinterna

Rodríguez Saá acusó a Duhalde de pactar con Macri. El bonaerense pide amplitud.

La preinterna del Peronismo Federal, que se iniciará mañana con comicios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la que competirán el gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá y el ex presidente Eduardo Duhalde, se recalentó ayer con declaraciones del primero que acusó al caudillo bonaerense de sellar “un pacto con el macrismo”. Lejos de desmentirlo, el dirigente de Lomas de Zamora alentó un acuerdo opositor más amplio, en el que incluso incluyó al gobernador Hermes Binner.

Alberto Rodríguez Saá denunció que existe “un pacto” entre Duhalde y “el macrismo” y consideró que “no está mal que haya un acuerdo entre ambos” pero cuestionó “que no lo transparenten”.

El gobernador de San Luis cuestionó a su competidor al indicar: “Sabemos que Duhalde tiene apoyo muy fuerte, como el de (Gerónimo) Venegas, el de (Luis) Barrionuevo y el macrismo”.

“No nos perturba eso, porque si gano tengo el derecho de decir que le gané a Duhalde y a Macri”, subrayó.

Rodríguez Saá evaluó que se tratará de todos modos de “una interna caballeresca” en la que “ganará el mejor” de los dos contendientes. “Le voy a ganar a Duhalde”, puntualizó el mandatario puntano. Rodríguez Saá cerró su campaña de cara a las internas del Peronismo Federal (PF) que comenzarán mañana en Capital Federal con un discurso en el que abundaron los reproches hacia la jefa del Estado, Cristina Kirchner.

En un acto en La Rural de Palermo, Rodríguez Saá enumeró sus propuestas de gobierno e insistió en que los mismos logros que obtuvo en San Luis en el ámbito social, económico y tecnológico los podría alcanzar como presidente, en caso de vencer primero a Eduardo Duhalde en la preinterna y triunfar luego en las elecciones de agosto y octubre.

Por su parte, Duhalde admitió ayer que en la oposición política “no hay nadie enfrente” de Cristina Fernández de Kirchner, aunque sostuvo que “en junio todas las cosas van a ser distintas”, y no descartó la constitución “de un frente electoral” para los comicios de octubre.

“No hay nadie enfrente de ella todavía”, dijo Duhalde en una entrevista con radio El Mundo, en la que también aseguró que “es muy apresurado” sacar conclusiones porque “para agosto faltan cinco meses” y “en junio todas las cosas van a ser distintas”.

Recordó que “en enero de 2003, Néstor Kirchner no figuraba en las encuestas, y cinco meses después ganó en la segunda vuelta”, y dijo que “puede pasar lo mismo”, que “una persona que en la primera vuelta tenga 27 puntos, en la segunda gane”.

El candidato que resulte de estas internas entre Duhalde y Rodríguez Saá será el que compita en las elecciones primarias obligatorias del 14 de agosto, con el gobernador de Chubut Mario Das Neves y el diputado nacional Felipe Solá, los otros dos precandidatos que se bajaron de esta preinterna.

Duhalde, sin límites

En cuanto a las posibilidades de acercarse al titular del PRO, Mauricio Macri, si gana las preinternas, Duhalde dijo ayer que “en realidad, no hay límites en la posibilidad de constituir frentes electorales”.

“En los últimos dos años trabajamos con el radicalismo, el socialismo de (Hermes) Binner y Macri, sobre cinco políticas de Estado. Vamos a apoyar a quien esté en la segunda vuelta, no hay que descartar ningún frente”, anticipó, y agregó que “la gente impulsa a que se junte gran parte de la oposición”.

Comentarios