Edición Impresa, Sociedad, Últimas

Un paso más a la inclusión

Se realizó en Paraná la 49ª Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad. Entrerrianos y santafesinos trataron temas en común, sobre todo la importancia del certificado de discapacidad.

La subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad repasó los avances y las acciones en materia de inclusión realizados por el gobierno provincial en el marco de la 49ª Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad que se realizó en Paraná desde el miércoles y finalizó ayer. El encuentro contó con la organización del Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad.

A lo largo de las jornadas, la titular del organismo, Silvia Tróccoli, repasó avances en materia de inclusión realizados en la provincia, recordando que se “profundizó una estrategia de difusión sobre la importancia del Certificado de Discapacidad, en una campaña que fue apoyada con materiales gráficos que circularon en diversos espacios sociales”.

“Estas acciones de comunicación acompañaron y consolidaron las políticas de certificación en la provincia que, en la actual gestión, han dado muestras de su eficiencia, ya que desde 2008 se otorgaron 80 mil certificados de discapacidad”, sostuvo la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad.

Precisó que esto “pudo realizarse gracias al proceso de descentralización de las juntas evaluadoras, que incluyó el fortalecimiento y la creación de nuevas juntas, siendo hoy más de 35 en toda la provincia”, a las que se incorporó recursos humanos, equipamiento y tecnología.

Tróccoli también mencionó la creación de la Red de detección temprana de la discapacidad auditiva, capacitándose a los profesionales y equipando todas las maternidades de la  provincia con otoemisores acústicos para la detección precoz en todos los recién nacidos, logrando la instalación de centros integrales de audición en Rosario, Reconquista, Rafaela y Santa Fe.

Asimismo, la funcionaria hizo mención al fomento que se hizo desde el gobierno a la producción de prótesis y ortesis, con una inversión en equipamiento e insumos de más de 500 mil pesos, siendo realizados “íntegramente en dos talleres públicos y entregándose a la población en forma totalmente gratuita”.

Tróccoli aseguró además que se refuncionalizaron las salas de rehabilitación de los hospitales provinciales, sumando equipamiento y recursos humanos, se crearon Bancos de Préstamos de Ayudas Técnicas, y se profundizó el Programa de Ayudas Personales.

Recreación y deporte

La funcionaria del Ministerio de Salud resaltó también que se brindó apoyo a la educación física en escuelas especiales, se firmó un convenio de cooperación con el Servicio Nacional de Rehabilitación, con el  objetivo principal de “fomentar la integración y la inclusión de la persona con discapacidad en la sociedad, por medio de la recreación y el deporte”.

Para ello, “se becará a 40 profesores de educación física en la provincia para que se aboquen al trabajo con las personas con discapacidad y su entorno y que en un corto plazo se harán accesibles los espacios deportivos existentes, en todos los Nodos, y se equipará a los mismos con los elementos necesarios para el desarrollo de estas prácticas”.

Este proceso de adaptación “se llevará adelante en siete polideportivos o predios municipales y provinciales”. De este modo, “se fomentará la práctica del deporte y la recreación como actividad complementaria del proceso de rehabilitación médica y como estrategia del desarrollo personal y de la integración social de las personas con discapacidad”.

Finalmente, Troccoli  aseguró que “el gobierno provincial continúa generando estrategias de formación para la inclusión laboral de personas con discapacidad”, destacando que “34 personas con discapacidad ingresaron a la planta permanente del Estado provincial en la presente gestión”.

Comentarios