Ciudad

Tragedia

Desligan a funcionaria por el International Park

La Justicia entendió que la mujer sólo se encargaba de inspeccionar el salón de fiestas infantiles. El ex titular de de la Dirección de Inspección del municipio rosarino es el único procesado por la muerte de dos niñas en 2013.


La jueza de Cámara Georgina Depetris confirmó el sobreseimiento de la funcionaria municipal Norma Rais en la causa del siniestro en el juego La vuelta al mundo del International Park, en el parque Independencia, donde murieron dos menores al desplomarse una góndola. La agente estaba imputada por faltar a sus deberes de funcionaria pública ya que tenía a su cago la inspección del predio. Sin embargo, en dos instancias la Justicia se pronunció en contra de su imputabilidad. En la última, confirmó que no era responsabilidad de ella chequear el estado de los juegos sino que debía ocuparse del salón de fiestas del predio. Y también destacó la magistrada que la mujer, título perito mercantil, no habría podido percibir las fallas en la rueda sin tener estudios técnicos.

Hace ya algunos días también fue sobreseído Alejandro Abud, ex coordinador del área técnica de Inspecciones de la Municipalidad de Rosario, luego de que la Fiscalía decidiera no continuar la persecución penal. Y antes había quedado desvinculado el responsable legal de la concesión del parque de diversiones, Adrián Osella, quien logró un acuerdo económico con la familia y la Justicia determinó que cumpliera tareas comunitarias. Así las cosas, el único que continúa procesado y que irá a juicio es el ex titular de la Dirección General de Inspección del municipio, Gregorio Ramírez.

Norma Rais era la encargada de fiscalizar el salón de fiestas infantiles que funcionaba en el predio del International Park. Ésa era su función principal. Sin embargo, había confeccionado una planilla en la que aseguraba que los juegos estaban en condiciones. Ayer consiguió que la sobreseyeran de la imputación por faltar al deber de funcionario público.

La jueza Depetris consideró que la mujer no tuvo responsabilidad en la tragedia, ya que se atenía a su tarea de fiscalizar el salón de fiestas.

En el predio coexistían cuatro rubros: salón de fiestas infantiles, buffet, sala de entretenimientos y parque de diversiones. Rais sólo tenía a su cargo uno de esos rubros, el primero. El resto corría por cuenta del departamento técnico.

La jueza se apoyó en la pericia del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) sobre la falla que tenía la rueda. “Si bien podía ser percibida mediante una observación visual (las puntas de eje estaban fuera de su posición) para una persona sin especialidad técnica adecuada no resultaba evidente el peligro que ello implicaba”, señaló Depetris, quien al mismo tiempo apuntó que Rais tiene título de perito mercantil, lo cual no la pone en condiciones de realizar un análisis técnico.

Trabajar para purgar

Rais fue una de los tres procesados por la muerte de las chicas Melani y Florencia Aranda, de 12 y 14 años, en agosto de 2013.

En febrero pasado la Justicia provincial suspendió el juicio penal y condenó a tareas comunitarias a Adrián Osella, responsable de la firma concesionaria International Park. Estaba procesado por homicidio y lesiones culposas. En diciembre había conseguido un acuerdo con los padres de las víctimas, a través de un resarcimiento económico. De ese entendimiento participaron la fiscal subrogante que lleva adelante la investigación, Magdalena Mazzini, el propio Osella y los querellantes y familiares de las niñas.

Suspendida a prueba la acción penal contra el hombre, la Justicia determinó que debía cumplir tareas comunitarias prestando servicios para Cáritas en la parroquia Nuestra Señora de Pompeya (Mendoza al 5100) durante dos años. Osella debe asistir una vez por semana para ayudar en el ropero comunitario y el banco de alimentos. Cada 15 días lo debe hacer en la cocina de la institución. Además, está inhabilitado para ejercer como ingeniero.

El año pasado la Justicia desvinculó de la causa al operario de La vuelta al mundo cuando sucedió el siniestro, Emiliano Supisiche. En los primeros días de este mes, la Fiscalía cesó su persecución penal sobre otro funcionario municipal, Alejandro Abud.

Tarde negra

Melani y Florencia Aranda, de 12 y 14 años, oriundas de la ciudad de Rafaela murieron el 10 de agosto cuando cayeron de una de las góndolas del juego La vuelta al mundo desde unos 20 metros de alto. En el accidente resultaron heridas otras siete personas.

Los peritajes demostraron que el siniestro fue causado por falta de mantenimiento de las instalaciones.

Un espacio para la ciencia, posible destino 

El lugar en el que funcionó el Internacional Park, que finalizó abruptamente tras la tragedia del juego La vuelta al mundo en la que murieron dos nenas, tiene nuevo destino: allí se planea construir la Plaza Pública de las Ciencias. El proyecto busca impulsar un espacio lúdico e inclusivo con la idea de acercar ciencia y tecnología a los niños y adultos.

La propuesta fue elaborada en conjunto entre los concejales María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale (del bloque Radical) y funcionarios de la Universidad Nacional de Rosario. El objetivo es generar un espacio didáctico que sirva como un primer acercamiento a las ciencias y a la innovación tecnológica tanto para niños como para los visitantes.

De acuerdo con los tiempos pactados, el lugar quedará liberado a fines de mayo y desde entonces cobrará forma el proyecto que fue presentado por los concejales en el Palacio Vasallo.

La idea radica en que sería un lugar innovador a nivel educativo y prácticamente sin precedentes a nivel nacional, de manera que podría servir para sumar visitantes a la ciudad y, principalmente, potenciar el turismo educacional. De hecho, la propuesta es que se sume al recorrido cultural del parque Independencia junto al Museo de la Ciudad, el Julio Marc, el Castagnino y el Jardín de los Niños.

Para llevar adelante esta iniciativa, los concejales adelantaron que será clave el compromiso y el financiamiento por parte de los tres niveles del Estado: municipal, provincial y nacional.

En ese sentido, Chale especificó que la Plaza Pública de las Ciencias fomentará un vínculo entre ciencia y sociedad desde una perspectiva comunicacional.

Comentarios