Política

#ParoGeneral

Desde primeras horas hay movilizaciones en toda la ciudad

"Los estudiantes junto a nuestros docentes nos organizamos y peleamos en todo el país para defender la educación pública contra el recorte, y votamos en asamblea interés estudiantil hacer este corte el día del paro porque nosotros también nos ponemos de pie contra el saqueo en curso"


 

Más de 500 personas se convocaron en Oroño y Circunvalación este lunes a las 6, dando así comienzo a la jornada de paro nacional que se extenderá durante todo el día y tendrá el acto central en la ciudad cerca del mediodía, con movilizaciones previas en distintos puntos de la ciudad.

En el extremo sur de Rosario se reunieron organizaciones del Frente de Izquierda (Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Partido Obrero (PO), Pan y Rosas, corrientes clasistas, docentes y estudiantes, entre otros, bajo la consigna “Contra el gobierno del Mauricio Macri y el FMI”.

“Pensamos en una jornada que tenía que ser activa, por eso el corte desde las 6 de la mañana. Es el inicio de un plan de lucha, el  movilizarase y rechazar las medidas tomadas por el gobierno nacional –que responde al FMI– y no esperar al 2019”, dijo en diálogo con El Ciudadano el referente del PTS, Octavio Crivaro.

“El FMI y el gobierno están desarrollando sus estrategias para degradar de manera drástica el plan de lucha de los trabajadores”, agregó.

“Desde el PTS en el Frente de Izquierda, junto a los compañeros que componen el Movimiento de Agrupaciones Clasistas, docentes, estudiantes universitarios, terciarios y secundarios, comenzamos esta jornada de lucha, y venimos peleando en cada lugar para que estas medidas sean activas y tengan continuidad, porque el plan de Macri es un plan de guerra, y tenemos que derrotarlo. El presupuesto del ajuste proponemos derrotarlo con paro y movilización” aseguró el referente del PTS-FIT Octavio Crivaro, desde el ingreso a la ciudad”, y agregó  que “además es urgente dejar de pagar la deuda externa, algo que no dice ninguna de las conducciones sindicales ni el peronismo, cuando es la principal sangría del país”.

Irene Gamboa, de Pan y Rosas, sostuvo: “Los estudiantes junto a nuestros docentes nos organizamos y peleamos en todo el país para defender la educación pública contra el recorte, y votamos en asamblea interés estudiantil hacer este corte el día del paro porque nosotros también nos ponemos de pie contra el saqueo en curso”.

 

Amenazas contra el diputado del Caño

Con respecto a las amenazas que recibió hace unos días el diputado nacional del FIT, Nicolás del Caño, Crivaro dijo: “No nos sorprende pero estamos muy preocupados, porque entendemos que es una manera de actuar, por parte de un gobierno que está estigmatizando a la izquierda e intentando pegarle para detractarla”.

Finalmente, agregó que desde el FIT tomaron cartas en el asunto a nivel judicial y que hubo un alto nivel de repudio por la amenazas, por parte de distintas organizaciones sociales.

 

Movilizaciones en Rosario

En Rosario, además de paro habrá una movilización. Los gremios que responden a la CTA que encabeza Hugo Yasky, el Movimiento Sindical Rosarino (MSR) y el Movimiento Obrero Santafesino (MOS) se concentrarán este martes a las 10 en San Lorenzo y Corrientes y desde allí marcharán hacia el cruce de peatonales Córdoba y San Martín, donde harán un acto. La Unidad de Acción Sindical (Municipales, Asociación Empleados de Comercio, UOM y Smata) se concentrará a las 10 en la Bolsa de Comercio y realizará un acto en la plaza Pringles.

La Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) interrumpirán la circulación de 10 a 13 en Presidente Perón y Circunvalación donde llevarán a cabo a las 12.30 un acto.

Mientras, los gremios de la CTA de Pablo Micheli movilizaron este lunes en la plaza 25 de Mayo.

 

Movilización en el Cordón Industrial

La intersindical del Cordón Industrial movilizará y participará de un acto en la Esquina de los bancos en San Lorenzo. También se sumarán al paro los trabajadores petroquímicos, los trabajadores municipales de Granadero Baigorria, Tambúes, Capitán Bermúdez, San Lorenzo, Fray Luis Beltrán y Puerto San Martín. Los trabajadores químicos de San Lorenzo garantizarán guardias mínimas en cada fábrica. También lo harán los petroleros y ceramistas.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios