Ciudad

Colectivos: ya se podrá viajar con la tarjeta sin saldo

Desde mañana quedará habilitado para las líneas Semtur y Mixta el sistema que otorga un "extra" de dos boletos cuando el plático haya agotado su carga. El costo de los mismos (a $3,20) se descuenta a la hora de volver a cargar.


tarjeta-dentroDesde mañana los usuarios del transporte público de pasajeros que utilicen colectivos de La Mixta y la Semtur tendrán dos viajes más cuando no tengan saldo en su tarjeta sin contacto. Se trata del servicio que permitirá la cancelación de dos boletos que les serán descontados en la siguiente recarga del plástico y que les permitirá llegar a destino cuando, por distracción o por cualquier otra causa, lo que les quedó en la tarjeta no alcanza para el pasaje y no pudieron efectuar la recarga a tiempo. El mecanismo también deja a estos usuarios a salvo de tener que reunir monedas para abonar un pasaje urbano más caro: el boleto ocasional cuesta 3,75 pesos, y en el “pasaje plus” la tarifa es la habitual de 3,20 pesos.

“Pasajes Plus” es el nombre del servicio, que en la semana que pasó atravesó con éxito las pruebas preliminares y desde mañana estará vigente en todas las unidades de las dos líneas urbanas de capital estatal.

De acuerdo con lo que explicó el secretario de Servicios Públicos municipal, Pablo Seghezzo, “los pasajeros podrán acceder al beneficio de dos viajes con tarifa normal en los colectivos de las empresas Mixta y Semtur cuando su tarjeta sin contacto no tenga suficiente saldo para abonar el pasaje”.

“Los usuarios, mediante el mismo mecanismo del abono normal de un viaje podrán acercar la tarjeta a la máquina, y la misma le cancelará hasta dos traslados más”, detalló el funcionario. Y agregó: “Cuando el pasajero recargue su tarjeta y la utilice nuevamente, se le descontarán los viajes realizados con el servicio de Pasajes Plus”.

Seghezzo subrayó que, de este modo, el usuario podrá hacer uso de este beneficio todas las veces que lo necesite, pero siempre con el límite de hasta dos pasajes extra. Claro está, los Pasajes Plus se renovarán con cada recarga, pero independientemente del monto que el usuario cancele, el que obviamente deberá ser mayor a dos pasajes.

A su turno, la gerenta del Ente de la Movilidad, Mónica Alvarado, señaló que esta acción se enmarca en la ejecución del Plan Integral de Movilidad (PIM), “que tiene como uno de sus objetivos promover el uso del transporte urbano de pasajeros”.

La funcionaria adelantó que a lo largo de todo el próximo mes el servicio funcionará todavía en calidad prueba piloto, “y en caso que resulte satisfactoria, como se espera, se avanzará con las gestiones para incluir el servicio también en la empresa Rosario Bus”.

Alvarado recordó que en el último año desde el Ente de la Movilidad “se ha trabajado en la implementación de muchas medidas de gran impacto” por expreso pedido de la intendenta Mónica Fein. Entre ellas destacó la concreción y extensión de los carriles exclusivos, la universalización de la tarjeta sin contacto, la profundización de los sistemas de información al usuario, y la construcción de bicisendas. La variable común a todas es el impulso al transporte público masivo y al particular pequeño y sin motor, desalentando en contrapartida el transporte individual con motor, es decir el uso del automóvil para pequeñas distancias urbanas.

Por último, en sintonía con esta línea de declaraciones, Seghezzo aseguró que actualmente se está avanzando para continuar tomando medidas que sigan promoviendo la “movilidad sustentable”, y anticipó que el próximo paso que se dará en el corto plazo es la implementación de la carga y recarga de la tarjeta inteligente a través de la red bancaria Link, “que se terminará de desarrollar en las próximas semanas”.

Comentarios

10