Ciudad

No hay que pasar el invierno

Desde las escuelas sin gas volvieron a reclamar obras a la provincia

Este miércoles al mediodía Amsafé Rosario convocó a comunidades educativas de unas 30 instituciones cuyos edificios tienen problemas con la calefacción y las cocinas. Si bien recibieron un análisis de situación, quieren saber los plazos para la reconexión


Este miércoles al mediodía las comunidades educativas de una treintena de escuelas de la ciudad protestaron frente a la sede del gobierno provincial. Desde Amsafé Rosario contaron que a varias les falta el suministro de gas, y en algunos casos es el segundo invierno consecutivo sin ese servicio.

En diálogo con El Ciudadano, el representante de Amsafé Rosario, Gustavo Teres, explicó: “Es un reclamo para que la provincia garantice el derecho a estudiar y enseñar. Es un reclamo de larga data. Hay estudiantes, profesores y padres. Estamos todos juntos por este pedido”.

Según dijo Teres, semanas atrás el gremio docente entregó a las autoridades del Ministerio de Educación santafesino un listado con las escuelas que tienen problemas de gas en la ciudad. “Respondieron con un estado de situación y el detalle de las obras a realizar, pero no con los plazos. No queremos que las terminen en octubre. Queremos que haya más inversión y se involucre a Litoral Gas”, señaló el sindicalista.

Este lunes el sindicato y autoridades de la provincia tendrán una nueva reunión para definir plazos. Fuentes del Ministerio de Educación confirmaron que la semana pasada había siete escuelas que no tenían gas en la ciudad.

Otros reclamos

Amsafé Rosario sumó más quejas frente a la sede del gobierno santafesino este miércoles. “También cuestionamos un nuevo aumento de la obra social (Iapos), que acumula un 32% en 2019. Está muy por encima de la paritaria docente, de 19%. Por eso, exigimos que se abra la discusión salarial”, explicó Teres y agregó: “También venimos a denunciar que el gobierno nacional mantiene congeladas las partidas para copas de leche y hay un atraso de tres meses de los fondos”.

La denuncia siguió lo dicho días atrás por representantes de ATE y CTAA Rosario. Lorena Almirón, secretaria adjunta de ATE Rosario, explicó que necesitan una inmediata actualización de los montos, también por parte de la provincia, ya que según indicaron se cubre sólo el 50 por ciento de una ración recomendable.

En esa oportunidad, desde los gremios detallaron que hubo un 170% de aumento de los costos de los alimentos en los últimos años.

En números

En la actualidad, el aporte provincial para comedores escolares es de $18,50 por ración, y el de Nación $1,62. Asimismo, para las copas de leche la provincia invierte $6,30 y el gobierno nacional $0,68. Los aportes enviados por Nación están congelados desde hace tres años, cuando creció dramáticamente el número de quienes acuden a los comedores escolares.

En los últimos dos años, se incrementaron los pedidos de creación de nuevos servicios, principalmente de copa de leche. En 2017 se crearon 41 nuevos servicios de copa de leche, lo que representó un total de 6177 raciones nuevas; mientras que en 2018 se crearon 60 servicios, con un total de 10.128 nuevas raciones.

Los nuevos servicios no reciben los aportes de Desarrollo Social de la Nación debido a su congelamiento desde 2016.

Comentarios