Mundo

Con el mismo criterio

Corrigen sentencia de abuso sexual aplicando el criterio del caso “La Manada”

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya corrigió y elevó este miércoles de cuatro años y medio a doce de prisión la pena contra dos hombres que cometieron una agresión sexual hace dos años y que fueron condenados en primera instancia por abuso


El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) corrigió y elevó este miércoles de cuatro años y medio a doce de prisión la pena contra dos hombres que cometieron una agresión sexual hace dos años y que fueron condenados en primera instancia por abuso.

Los jueces aplicaron la jurisprudencia reciente del Tribunal Supremo español respecto al emblemático caso de “La Manada”, un grupo de jóvenes que violó a una chica en las populares fiestas de toros de San Fermín de 2016, en Pamplona.

Tras una gran movilización social y feminista, la justicia española dictaminó que los jóvenes acusados en primera instancia de abuso sexual habían violado a la víctima, e incrementó las penas de 9 a 15 años de cárcel.

Ahora, el TSJC corrigió a la Audiencia Provincial de Lleida, que condenó a dos hombres, tío y sobrino, a cuatro años y medio de prisión por un delito de abusos sexuales por violar a una mujer que supuestamente no había sido sometida con violencia.

El tribunal catalán aceptó el pedido de la Fiscalía y elevó la pena a 12 años de cárcel al considerar que se trató de una agresión sexual.

La mujer fue violada por turnos por sus agresores, que se pusieron de acuerdo para atacarla en un lugar solitario en el que la víctima no podía pedir ni esperar el auxilio de terceros.

Las circunstancias del ataque “frente a una víctima implorante”, suponen una “coacción tanto psicológica como física de suficiente entidad” como para constituir un delito de agresión sexual, sin que se requiera para ello “que la víctima grite o intente zafarse o quitarse de encima a sus agresores”, dice el fallo del TSJC.

La violación ocurrió en agosto de 2017 a la salida de un boliche en Lleida, donde la víctima besó a uno de los hombres, que luego la violó en una zona que permanecía oculta desde la calle y después instó al otro, su sobrino, a hacer lo mismo, de acuerdo con la sentencia publicada por la prensa local.

De acuerdo con los jueces, se trató de un delito continuado de agresión sexual cometido de forma conjunta. A la pena de 12 años se agregan cinco de libertad vigilada y la prohibición de acercarse a la víctima a menos de cien metros durante seis años.

Comentarios