El Hincha, Rosario Central

Central vs. Alajuelense

Desde Costa Rica: Gabas, el mochilero del fútbol

Volante zurdo, el argentino hizo su carrera profesional entre el fútbol mexicano y el costarricense


Es oriundo de Paraná y se hizo idolo del Alajuelense, que hoy enfrenta a Central. Ahora, recien retirado, comenta fútbol por la televisión.

Pablo Gabas se autodefine como un “mochilero del fútbol”. El concepto tiene que ver con su carrera deportiva, lógico. Es que tras hacer inferiores en Patronato de Paraná y Newell’s, Gabas partió a México para dar sus primeros pasos como profesional. Y logró el objetivo. No sólo jugó en la primera división azteca, además se convirtió en ídolo de unos de los equipos más importantes de Costa Rica, Liga Deportiva Alajuelense. Allí fue multicampeón, conquistó 6 títulos locales y 2 internacionales. Además, tras nacionalizarse costarricense, jugó algunos partidos con la selección de aquel país durante 2012.

Hoy, a los 36 años, Gabas decidió dejar los botines en el armario, y cruzar la línea de cal. Ahora, mientras espera su partido despedida para fines de julio, trabaja como administrativo de las divisiones menores de Alajuelense. Y también se da el gusto de ser comentarista en algunos programas deportivos de Repretel, una televisora costarricense.

“Iba a pescar al río Paraná y de repente terminé jugando al fútbol en Costa Rica, donde puede vivir bien, formar mi familia, y salir adelante”, contó el hábil volante zurdo para abrir la charla que mantuvo con El Hincha en uno de los salones del hotel Quality Inn.

“Soy de Paraná y de chico jugué en Patronato; después, a los 14 años, tuve la oportunidad de ir a Newell’s a realizar una prueba con unos compañeros, estaba Roberto Puppo y nos citó para hacer la pretemporada”, recordó Gabas sobre sus primeros pasos en el fútbol. “Por aquel entonces, el papá de Bruno Marioni empezó a representar jugadores y estuve con él; viví cuatro años en Rosario en distintos barrios, y en Newell’s fui compañero de Leo Ponzio, de Belluschi, y del Loco Sacripanti”, agregó.

Más tarde Gabas contó cómo se dio la chance de ir a jugar al fútbol mexicano. “A los 18 años la reserva de Newell’s jugó un amistoso con la reserva de Necaxa de México, y con ellos estaba Héctor Miguel Zelada, que me planteó la posibilidad de ir a préstamo allá”,  señaló el ex volante de Alajuelense. Y de esa cesión, “Necaxa hizo uso de la opción de compra a los 6 meses, así que me quedé dos años jugando allá”.

“Como en Necaxa estaba en el segundo equipo, y tenía ganas de jugar, en 2002 acepté una propuesta que recibí de Costa Rica, y me fui para allá para seguir mochileando con el fútbol, al club Santa Bárbara de Heredia; en ese equipo estaba Jorge Mario Olguín como técnico”, relató Gabas sobre su arribo al fútbol costarricense. Y luego, “como tuve buen torneo en ese equipo, pasé a la Liga Alajuelense, donde también fue Olguín como entrenador”.

Pero en el 2008, el destino volvió a unir a Gabas con Necaxa, que volvió a comprar su pase. “En aquel equipo tuve como compañeros al Pocho Insúa, y al Chacho Coudet, que es un personaje, está loco, es fanático de Central y jugaba con las medias bajas y siempre puteando a todo el mundo (risas)”, relató el mediocampista.

Más tarde, Gabas retornó al Alajuelense donde ganó cinco títulos seguidos. “Me nacionalicé y jugué algunos partidos en la selección previos al Mundial 2014; después volví a México y jugué en Querétaro y Jaguares de Chiapas, y terminé regresando a la Liga Alajuelense, donde me retiré hace unos pocos meses”, reseñó Gabas para completar su extenso recorrido por el fút-bol profesional.

Por último, y ya metido en su rol de comentarista futbolero, Gabas analizó brevemente al rival Canalla de esta noche, donde jugó hasta hace poco tiempo. “Alajuelense y Central será un lindo partido; Liga viene de hacer un pretemporada en la playa y ya está ganando ritmo de juego, desde lo táctico plantea un 4-3-3 o un 4-4-2 y  tiene un fútbol dinámico”, dijo para cerrar la charla quien será el comentarista principal de la transmisión televisiva del partido de esta noche.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios