Ciudad, Edición Impresa

Persianas en la mira

Descanso dominical: el fin de semana será tenso

Inspectores del Ministerio de la Producción recorrerán las góndolas para comprobar si acatan la ley 13.441. Para el gobierno provincial y para la Municipalidad, que apelaron el fallo , la normativa de Descanso Dominical sigue vigente.


El gobierno provincial confirmó ayer que el próximo domingo saldrá a “constatar el cierre” de las grandes cadenas de supermercados ya que la llamada ley de descanso dominical “sigue efectiva”. La ratificación se da luego de que Coto, Carrefour y Jumbo citaran internamente a parte de sus empleados a trabajar este fin de semana, lo que provocó malestar en el gremio que los nuclea, la Asociación de Empleados de Comercio.

Diez días atrás la sala III de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial declaró inconstitucional la ley provincial 13.441 de Descanso Dominical, que comenzó a regir en la segunda mitad del año pasado en la ciudad, tras cumplirse el paso de aprobación de la ordenanza de adhesión por parte del Concejo Municipal.

La iniciativa se puso en marcha en Rosario luego de un largo debate en el cuerpo legislativo local, que finalmente aprobó el cierre para los locales de más de 1.200 metros cuadrados, utilizando la potestad de la ciudad de poder fijar horario de apertura y cierre de comercios que funcionen dentro del ejido urbano.

Los súper locales, tanto los pequeños como las cadenas, acataron sin resistencia. Pero las cadenas con casa matriz fuera de Rosario objetaron judicialmente la normativa.

Pedida por Carrefour y Coto, la decisión judicial fue tomada por un tribunal de cinco magistrados: Darío Cúneo, Ariel Ariza, Avelino Rodil, María de los Milagros Lotti y Gerardo Muñoz. Sólo los dos últimos votaron a favor de la constitucionalidad de la ley. Y dos días después del fallo, un juez de primera instancia (también en lo Civil y Comercial) hizo lugar a otra medida cautelar, presentada en este caso por Jumbo, siendo así tres las cadenas beneficiadas.

En veremos

Desde 2014, cuando se aprobó a nivel provincial, hasta ahora la ley 13.441 sumó la adhesión de otras 21 ciudades santafesinas. Rosario fue una de las últimas en poner en vigencia la normativa, en julio del año pasado. Desde entonces, y tras sanciones aplicadas a dos cadenas que no cumplieron al implementarse la ley, los súper locales, regionales, nacionales y extranjeros con bocas de expendio en Rosario acataron la normativa.

En ese marco, esta semana el municipio y el gobierno provincial apelaron los fallos con un recurso de inconstitucionalidad. Sin embargo, aún no tuvieron novedades, ya que no se habilitó la feria judicial, algo que podría suceder hoy o la semana próxima. La Cámara tiene diez días para expedirse.

Así, las dudas siguen planteadas en torno a si la resolución de segunda instancia ya se puede aplicar.

Casi al margen de esa disyuntiva, el ministro de Producción santafesino, Luis Contigiani, había señalado en diálogo con El Ciudadano que este domingo se efectuarían los controles sobre los súper tal como se vienen haciendo.

Y ayer lo ratificó: “Vamos a realizar constataciones administrativas que después pueden derivar en multas. Habrá inspectores de Producción yendo a los locales, porque para nosotros la ley está vigente”, sostuvo en declaraciones radiales.

Por su parte, Juan Pablo Diab, el secretario de Comercio santafesino, explicó que las multas se imputarán o no a posterior; según lo que decida la Justicia por estas horas.

“Tenemos que esperar lo que se resuelva sobre nuestra apelación, y cuándo. Si se admite el recurso que presentamos recién la semana próxima, hay que ver si se deja sin efecto lo que pueda ocurrir este domingo. Lo que está claro es que nosotros tenemos que seguir controlando, porque si no estaríamos incumpliendo nuestro deber”, señaló Contigiani.

La consulta a los funcionarios se dio ante la evidencia que Coto, Carrefour y Jumbo tienen todo previsto para abrir las dos jornadas del fin de semana.

Según pudo saber El Ciudadano, desde hace días ya tienen conformada la grilla de trabajadores para pasado mañana, y los comenzaron a citar, lo que causó mucho malestar en el Empleados de Comercio.

Con todo, desde el Ministerio de la Producción recordaron que Coto y Jumbo ya fueron sancionados económicamente por violar la ley apenas se puso en marcha. A la primera cadena se le aplicó una multa de 300 mil pesos por abrir un domingo sus cinco locales. Mientras que la segunda tuvo que pagar 70 mil pesos.

La normativa provincial establece que al tercer incumplimiento habrá una clausura de 10 días.

A la par, desde la Cámara de Supermercados de Rosario (Casar) mencionaron que las cadenas locales no tienen previsto levantar sus persianas este domingo porque no iniciaron ninguna acción judicial que los ampare.

La ley de Descanso Dominical no sólo fue promovida por Empleados de Comercio: también tiene el aval de Casar, la cámara que nuclea a los medianos y grandes supermercados de capitales rosarinos como Micropack, Único, Dar y La Reina, entre otros.

Verónica Solmi, la gerenta de la entidad, había cuestionado el fallo judicial de segunda instancia: “Si eso comienza a ponerse en práctica vamos a tener un enero con supermercados abiertos y otros no. Y eso lleva a que se haga un planteo que tiene que ver con la competencia desleal”, advirtió.

Comentarios