Ciudad

Zona clausurada

Derrumbe en el Parque España: informe preliminar indica que el resto de las estructuras no peligra

Este sábado por la mañana personal de Defensa Civil trabaja en el lugar y vallaron 50 metros más hacía el playón. Evalúan las consecuencias del suceso. La explicación técnica es la bajante histórica del río Paraná


Un sector del muelle del Parque España se derrumbó el viernes a la tardecita sin ocasionar víctimas ni heridos, aunque generó alarma en los concurrentes al paseo que sintieron ruidos previos y se alejaron del lugar antes del desmoronamiento. En la mañana de este sábado, personal de Defensas Civil y técnico de la Municipalidad concluyó que el resto de las estructuras cercanas, como el auditorio, el anfiteatro, el colegio y el centro cultural no corren peligro porque sus cimientos son estructuras independientes y firmes.

Cedió la barranca de un sector del Parque de España y Defensa Civil acordonó la zona

Defensa Civil informó que continúan las tareas preventivas y de riesgo para evaluar sobre las consecuencias del derrumbe y el alcance del mismo. Se vallaron unos 50 metros más hacia la zona del playón de forma preventiva. La clausura abarca a la zona lindera al colegio y al Centro Cultural Parque de España.

Se trata de un espacio construido sobre los viejos muelles del lugar. “Se desmoronó el extremo del muelle, que estaba sobre relleno y sobre los pilotes originales de madera. El resto del muelle está hecho a nuevo, porque en 2014 hubo un derrumbe muy grande. En principio, no habría riesgo estructural en los edificios cercanos”, remarcó el director de Defensa Civil, Gonzalo Ratner.

Los especialistas están “verificando la zona para ver si hay otro sector que pueda tener riesgo”. Ratner explicó que “la bajante extrema y tan sostenida del Río Paraná llevó a esta consecuencia” y remarcó que estos desplomes “están pasando en muchos lugares de la costa”. Lo que ocurrió fue el socavamiento de la tierra debajo del piso, por el bajo nivel del río y el oleaje de los barcos. Sin sustento, la estructura terminó desplomándose.

Ratner insistió en que sigue un “monitoreo permanente de toda la costa, tanto por tierra como por agua, para verificar posibles hundimientos o grietas”. Y admitió que “estos desmoronamientos son súbitos”.

El funcionario recordó que el nivel del Paraná llegó días atrás a -23 centímetros en el puerto de Rosario, es decir por debajo del nivel del mar.

“Se puso un doble vallado para impedir el ingreso y que la gente pueda acercarse a la zona del derrumbe. El sector va a quedar vallado un largo tiempo”, concluyó Ratner.

Especialistas aseguraron que el derrumbe se debió a la pronunciada bajante que experimenta el río desde hace semanas. El sector que se vino abajo es el que conecta con la entrada del teatro Príncipe de Asturias.

Una joven que fue testigo del desmoronamiento contó al programa Telenoche Rosario (El Tres) que todo ocurrió “en cuestión de minutos”, aunque aclaró que se escucharon ruidos que llamaron la atención entre los transeúntes bastante antes del colapso. “Nos fuimos alejando por precaución. Era impresionante como se llevaba todo”, relató la testigo.

Además, dijo que antes del derrumbe “pasó un gran barco y pensaron que era ruido de las olas, pero cada vez era peor y empezó a llevarse todo”.

 

 

La Provincia informa sobre el estado de situación de las barrancas del río Paraná

 

La Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat informa que debido a la bajante extraordinaria en que se encuentra el río Paraná, los sitios con barrancas apreciables pueden estar en una situación de inestabilidad por lo que se pueden producir derrumbes de magnitud, sin previo aviso.

También las estructuras que se hayan desarrollado sobre ellas, como muelles, playones, protecciones, entre otros, pueden encontrarse en una situación crítica e inestable, por lo que se debe verificar su estado, previo a la habilitación por parte de las autoridades locales, para su uso.

Por lo tanto, se deben tomar medidas de seguridad para que no se permita desarrollar actividades, de tránsito y/o de asentamientos, cercanos a las barrancas, tanto sobre ella como debajo, así como tampoco sobre estructuras que no hayan sido verificadas.

Comentarios