Ciudad

Estragos de la bajante

Cedió la barranca de un sector del Parque de España y Defensa Civil acordonó la zona

Fue por la tarde, en el sector que está a metros de la entrada del centro cultural. Se derrumbó parte de la explanada y vallado


Foto: Twitter @CIOR_Rosario/

Un sector del muelle del Parque de España sufrió un derrumbe este viernes por la tarde y personal de Defensa Civil acordonó la zona para evitar el paso de peatones.

 

El derrumbe tuvo lugar a metros del ingreso del Centro Cultural Parque de España. Parte del vallado cedió, al igual que parte de la explanada. Como de la explicación técnica de estos fenómenos, especialistas indican que la retirada del cauce resta una natural barrera de contención o “contrapresión” a las barrancas, que ya liberadas de ese freno hídrico se desprenden por su propio peso.

Este nuevo incidente ocurre en medio de alertas de que la extrema bajante del Paraná podía afectar zonas de barrancas, y de hecho en los últimos meses circularon múltiples videos caseros de desprendimientos en áreas costeras y también en sectores de islas, aunque de escasa magnitud y sobre parcelas no urbanizadas.

Incluso, como dio cuenta El Ciudadano días atrás, desde el Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) se puso en marcha un plan de relevamiento de toda la infraestructura de muelles tanto en la zona afectada a Puerto como en la Estación Fluvial, ahora bajo administración del ente portuario estatal tras caducar la concesión privada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El monitoreo es doblemente oportuno con la histórica bajante actual, no sólo por la inminencia de riesgos como el verificado este viernes en el Parque España sino por la propia altura de las aguas que facilita la tarea de expertos y buzos que participan del relevamiento.

Como antecedente más inmediato, la bajante precedente a la actual ocasionó serios daños en uno de los clubes de pesca emplazados en el corredor de la costa central con graves desmoronamientos que literalmente hundieron buena parte de su área de mesas y parrilleros.

Catastrófico: la bajante del Paraná se llevó un sector del Club Mitre de Rosario

Una enorme grieta a lo largo de 20 metros afectó el piso del Club Mitre en la costa rosarina

Comentarios