Ciudad

Consecuencias naturales

Catastrófico: la bajante del Paraná se llevó un sector del Club Mitre de Rosario

El presidente de la institución, Miguel Escudero, estima que se trata del 20 por ciento de la capacidad del club. Desde la semana próxima, la institución y el Municipio comenzarán a delinear un plan de contingencia para evitar mayores pérdidas y para recuperar ese espacio.


Este sábado, cuando la lluvia apenas comenzaba a caer sobre Rosario, un sector del Club de Pesca General Bartolomé Mitre -ubicado en Wheelwright y Corrientes y con más de 70 años de historia en la ciudad- se desplomó sobre el escaso caudal de agua que hoy circula por el Río Paraná. El presidente de la institución, Miguel Escudero, estima que se trata del 20 por ciento de la capacidad del club, que tiene espacio para albergar a 1.200 personas. “Un ingeniero nos dijo que esto ocurrió por la bajante del río. Al bajar el nivel del agua hay un reacomodamiento del suelo. Al no hacer presión el agua, donde hay espacio comienza a ceder”, explicó a El Ciudadano.

La fractura en el suelo fue detectada a última hora del jueves. Dos empleados del club que están habilitados para realizar tareas de mantenimiento en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, notaron una grieta que atravesaba un sector de parrilleros. “Dimos aviso a la Municipalidad ese mismo día y el viernes se procedió a la clausura de ese sector”, contó Escudero. El viernes se acercó hasta el Mitre personal de Defensa Civil y de la oficina técnica de Control Urbano, que a través de un acta realizó la clausura preventiva.

“El sector que se derrumbó es una parte de lo que se clausuró”, explicó el presidente de la institución, quien detalló que los desprendimientos de tierra comenzaron al mediodía de este sábado, cuando apenas comenzaba a llover. “Cedió el piso completo. Se dio aviso nuevamente a la Municipalidad, que amplió la clausura a un sector que será el 20 por ciento de la capacidad del club”, dijo Escudero, quien confirmó que el derrumbe arrastró cerca de 15 mesas y bancos de material. “Se dio en un espacio donde hay un quincho y baños que se construyeron entre 2018 y 2019, que por ahora no se vieron afectados”, dijo.

Desde el club informaron que se trata de un área lindera al Parque de España. Desde la semana próxima, la institución y el Municipio comenzarán a delinear un plan de contingencia para evitar mayores pérdidas y para recuperar ese espacio.
“El mismo día que vimos la grieta consultamos con el ingeniero Juan Carlos Rosado, que hace un tiempo nos había hecho un estudio de suelo. Nos dijo que el derrumbe se da por la bajante del río. Al bajar el nivel del agua hay un reacomodamiento del suelo. Al no hacer presión el agua, donde hay espacio comienza a ceder”, contó Escudero.

 

Un poco de historia

El Club de Pesca General Bartolomé Mitre es uno de los puntos de encuentro más frecuentados por los rosarinos cuando el frío del invierno empieza a dar paso a los nuevos calores de la primavera. Tiene más de 70 años de historia. Fue fundado el 11 de mayo de 1946 por trabajadores del viejo Ferrocarril Central Argentino bajo otro nombre: Club de Pesca Juan Domingo Perón, en honor al General que firmó la entrega de esos terrenos a los trabajadores del riel.

La utilización de esos terrenos significaron un desafío a los primeros socios y comisión directiva del club: para acceder había que franquear una barranca de 15 metros de alto. Hasta la construcción de la primera escalera de acceso, los que lo visitaban se valían de un frondoso árbol que facilitaba el descenso. Sin embargo, esto no impedía que los empleados del ferrocarril llegaran hasta ese lugar para pescar en las aguas del Paraná.

En 1957, en medio la llamada Revolución Libertadora (un gobierno militar de facto que derrocó a Perón en 1955) solicitó a las autoridades del club que cambiaran su nombre. Así pasó a utilizar su denominación actual. El nombre lo tomaron del Ferrocarril Mitre, cuyas vías pasaban justo delante de los terrenos que cedieron este sábado.

Una enorme grieta a lo largo de 20 metros afectó el piso del Club Mitre en la costa rosarina

Comentarios