El Hincha

historia de vida

Deporte adaptado: la rosarina Lara Pérez, campeona de la vida

La nadadora rosarina Lara Pérez se destacó en los Juegos Evita en Chaco. Su mamá cuenta el cambio gracias al deporte.


El mes de noviembre de 2017 no fue una fecha más para el deporte adaptado de la ciudad, es que del 20 al 29 la provincia de Santa Fe con varios representantes locales logró el segundo lugar en el medallero de los Juegos Nacionales Evita. La competencia se disputó en Resistencia (Chaco), y los rosarinos Lara Pérez y Alan Núñez lograron actuaciones de relevancia.

Lara, una nadadora perteneciente a Los Pececitos Rosarinos, obtuvo una medalla de oro en dicho certamen, en la disciplina crol. Pero como todos, la deportista local se tuvo que hacer su camino al andar como campeona.

La pieza más importante en el crecimiento de la rosarina es Yanina Tulis, su madre y fiel acompañante. “El 2017 fue increíble, una grata sorpresa”, fueron las primeras palabras de Yanina, quién se mostró más que contenta con el año de su hija.

Pero no todo fue color de rosas en la vida de Lara y su madre: “Que esté en los Pececitos nos cambió la vida. Ella siempre fue muy vergonzosa, sufría la discriminación, pero ahora nada que ver”.

La mujer también reconoció que el viaje de su hija a representar a la provincia de Santa Fe en los Juegos Nacionales Evita de Chaco fue una experiencia para ella misma: “Esos 6 días del torneo fueron de total aprendizaje, yo estaba lejos, pero sabía que la estaban cuidando”.

“Desde que comenzó a nadar hace 3 años hubo un cambio, nunca más dejó de ir”, confesó la fiel acompañante de la campeona.

Por su parte, la propia Lara expresó sus sensaciones luego de culminado el encuentro: “Lo disfruté mucho porque tenemos un grupo muy lindo, con muchos amigos. Además, aproveché para alejarme de mamá”, bromeó.

La rosarina, que practica incansablemente en el club Nueva Era, reconoció y apreció el esfuerzo de su madre en su crecimiento: “Me acompaña a todos lados, es incondicional”.

Para cerrar, madre e hija, con un abrazo de por medio, reconocieron que el 2018 las seguirá uniendo con el deporte.

Los Pececitos, una asociación que crece día a día

Con la mente puesta en salir de la rehabilitación normal para gente con discapacidades, nació en 2012 la asociación civil, con personalidad jurídica, Los Pececitos. Y vaya si lo logró.

Hoy, más de 5 años después de su fundación cuenta con 7 actividades y más de 80 chicos que instante a instante mejoran su calidad de vida.

Atletismo, canotaje, escalada, tiro con arco, artes marciales, ciclismo y natación, son solo algunas de las cosas que se desarrollan en la asociación. Estas, se distribuyen en predios municipales y el club Nueva Era.

Bajo la tutela de Julio Taborra y un gran equipo, quienes se preocupan por el bienestar del grupo, encontraron en el 2017, su año de mayor expansión y crecimiento.

Uno de los mayores logros de Los Pececitos, en 2017, fue sin lugar a dudas su participación en los Juegos Evita, disputados en Chaco. Dentro de dicha intervención, en la que nuestra provincia obtuvo el segundo lugar, hubo dos rosarinos que nos honraron con sus actuaciones: Alan Núñez y Lara Pérez (básquet y natación).

Alfredo Dottore, Julio Castignani, Martín Arroyo, Juan Manuel Trujillo, Juan Pablo Girolamo, Angie Pidone, Andrea Quintana, Yesica Arrieta y Christian Cardozo son tan sólo algunas de las personas que trabajan para que este proyecto se mantenga en pie.

Mediante viajes y campamentos anuales, Los Pececitos rosarinos ayudan a los chicos a independizarse, formando un hermoso grupo. Como no podía ser de otra manera, estas acciones tienen una respuesta de los padres de total gratitud.

El año que acaba de empezar para esta entidad tiene un objetivo claro: que los encuentre con más chicos y nuevos proyectos, recordando que quienes quieran, se pueden acercar a participar.