Organizaciones de derechos humanos, académicos, sociales, gremiales y dirigentes políticos participaron este jueves de un acto de respaldo público a Nadia Schujman, abogada de histórico compromiso con los juicios por la memoria, la verdad y la justicia, y la defensa plena de los derechos humanos.
En la ronda histórica de Madres y Abuelas de la Plaza 25 de Mayo, los manifestantes denunciaron persecución política y judicial contra Schujman, quien hasta hace pocas semanas se desempeñó como funcionaria del Ministerio de Seguridad bajo el mando de Marcelo Sain y luego de Jorge Lagna.
“Consideramos que en el caso de Nadia Schujman y también de los ex funcionarios que formaron parte del gabinete de Marcelo Sain, estamos frente a un caso de lawfare, de persecución judicial por cumplir con las funciones que tenían encomendadas. Y por llevar adelante investigaciones profundas, que pusieron en tapete complicidades económicas, judiciales y políticas, respecto de determinadas estructuras complejas”, advirtió Eduardo Toniolli, diputado nacional electo y de reconocida trayectoria en la militancia por los derechos humanos.
Schujman, además de militante del movimiento Hijos, del que integra el equipo jurídico, fue querellante desde 2003 hasta la fecha representando a centenares de víctimas de delitos de lesa humanidad. También se ha desempeñado como subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, durante el gobierno de Antonio Bonfatti (2011/15).
“Avasallaron derechos fundamentales, como su derecho a la privacidad. Consideramos que cualquier imputación contra Nadia es arbitraria por su historia como militante y abogada de derechos humanos. No rechazamos la investigación judicial, sino la embestida mediática y la persecución política. Entendemos que se trata de una persecución selectiva y arbitraria”, planteó Matilde Bruera, diputada provincial y también abogada especializada en derechos humanos.
“Todo esto generó un vuelto, una respuesta. Que un sector de la justicia, ordenado por la política, a través de un allanamiento totalmente irregular en la sede de Gobernación, con los mismos fiscales que tienen freezadas investigaciones a funcionarios de la gestión provincial anterior, acusados de pagar con recursos del Estado a los abogados que defienden a los asesinos de Franco Casco. Obviamente que esto es una vendetta”, entendió Toniolli.
Según Bruera, “tomar una medida invasiva, de semejante calibre, y asumir una descalificación pública nos parece desproporcionada e injusta. Además nos preocupa que la investigación sea tan selectiva. Por prestigio la designaron en la Agencia de Control Policial, un organismo muy sensible que investiga las irregularidades que puede cometer la Policía”, sostuvo.
“A casi dos semanas de semejante medida, no se conocen la causa ni los fundamentos ni los hechos que le pueden llegar a imputar a Nadia. Algunos medios hablan de espionaje cuando se trata de un delito por el cual no podría intervenir la justicia provincial. Pedimos que aclaren la situación y dejen de perseguirla”, añadió Bruera.
Las investigaciones contra ex funcionarios del Ministerio de Seguridad de Santa Fe están siendo llevadas adelante por los fiscales santafesinos Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez. “Lo que llama la atención es que en el procedimiento no sólo hubo secuestro de material del ministerio, sino también intromisión en la privacidad de Schujman. Los abogados fueron a pedir explicaciones y no se las dieron. No podés invadir la libertad de la persona y a los 20 días explicar por qué. Eso desde ya es inconstitucional”, cuestionó la diputada provincial.
“Me da mucha fortaleza este apoyo”
“Sabemos que esto tarde o temprano se va a caer, aprendí de largas peleas que con el tiempo las cosas se ven con otra perspectiva, la verdad sale a la luz. El tema es el mientras tanto, el daño que nos están haciendo”, dijo Schujman durante la actividad.
“Uno piensa que se mueve dentro de determinadas reglas de juego, y de golpe cuando es víctima de las no garantías, de semejante operación mediática y judicial, cuesta rearmarse”, añadió la abogada.
“Me da mucha fortaleza este apoyo, que sé que no es solo por mí, sino porque entienden la gravedad de lo que está pasando”, aseveró Schujman, para agregar que “es una atropello enorme, una falta de límites a lo que se ha llegado”.
También Schujman dijo: “Me pusieron en este lugar, y vamos a dar pelea”, y recordó que se formó “en valores con los que no voy a claudicar”.
Comentarios