Política

Aviso televisivo en Nueva York y Washington

Denuncian campaña “difamatoria y engañosa” a favor de buitres

La embajada argentina en Estados Unidos indicó que grupos financieros difamaron y difundieron información falsa sobre nuestro país en un claro intento de “disfrazar su codicia y distorsionar la verdad”.


La embajada argentina en Estados Unidos denunció una campaña “difamatoria y engañosa” realizada durante el fin de semana por los fondos buitre en medios televisivos estadounidenses, en la que “utilizan a terceros en un intento por disfrazar su codicia y distorsionar la verdad”.

Mediante un comunicado de prensa, la sede diplomática explicó que “los fondos buitre, detrás de ATFA (Grupo de Tareas Estadounidense para Argentina), que tiene domicilio en paraísos fiscales para evitar el pago de impuestos en Estados Unidos, abusan de los sistemas legales, acosan a países soberanos y dañan el sistema financiero internacional”.

“Ahora, están tratando de manipular la opinión pública estadounidense”, agregó el texto en relación a un anuncio de ATFA, “grupo financiado por NML, de Paul Singer, creado para difamar y difundir información falsa sobre Argentina en Estados Unidos”, que tuvo lugar este fin de semana en algunos programas de la televisión en Washington y en Nueva York.

La representación argentina afirmó que en dicho aviso “los fondos buitre utilizan a terceras partes en un intento por disfrazar su codicia y distorsionar la verdad”, ya que entrevistan a dos ciudadanos argentinos, ajenos a los buitre, para intentar reafirmar sus objetivos hostiles al país.

La campaña finge preocupación por los ciudadanos argentinos pero los fondos buitre, creados por ATFA, son responsables de un fallo que está impidiendo a la gran mayoría de tenedores de bonos argentinos (92.4%) –incluidos los acreedores de Estados Unidos y en todo el mundo– cobrar los pagos depositados por Argentina que son legítimamente suyos”, afirmó el comunicado.

Por ello, “la embajada (argentina) en Estados Unidos está de nuevo obligada a denunciar la campaña difamatoria y engañosa de los fondos buitre y para dejar las cosas en claro”.

“De acuerdo con su modelo de negocio, los fondos buitre compraron esta deuda en default por centavos de dólar con el único propósito de demandar a la Argentina por el valor nominal de los bonos más intereses.  Se negaron a negociar y rechazaron sistemáticamente todas las ofertas de Argentina”, señaló la embajada.

Pero “han ido aún más lejos”, señaló el comunicado en directa  referencia a la transferencia de pago por 539 millones de dólares que realizó el país a sus tenedores de títulos reestructurados en concepto de intereses, y que fue retenida en una cuenta del Bank of New York Mellon por orden del juez Thomas Griesa.

Los pagos “le pertenecen a los tenedores de bonos reestructurados, pero en un claro esfuerzo de extorsionar al país, los fondos buitre están manteniendo a estos tenedores de bonos rehenes, denegándoles su derechos a recaudar los fondos depositados por Argentina”.

La representación argentina dijo que “la posición de los fondos buitre es clara: obtienen el 1.600% de beneficio o van a tratar de arruinar la reestructuración de deuda exitosa de Argentina y de lastimar al 92.4% de los acreedores de buena fe del país”.

“La posición de Argentina también es clara: el país continuará honrando sus pagos y no se rendirá a las extorsiones de los fondos buitre”, aseveró la sede diplomática en Washington, pasando a detallar los que sí son “hechos reales”.

“Durante los últimos 10 años el gobierno de Argentina redujo su deuda y honró sus compromisos; Argentina no está en default y no lo estará; Argentina no ha repudiado su deuda y no lo hará; los litigantes son fondos buitre que abusan del sistema legal, acosan a soberanos y dañan el sistema financiero internacional”, dijo.

Asimismo, señaló que “Argentina, tiene una oferta justa, equitativa, legal y sustentable sobre la mesa, que tiene en cuenta el interés del 100% de sus tenedores de bonos; la oferta de Argentina daría a los litigantes una ganancia de más del 300% y finalizaría el litigio”.

Por último, el comunicado reafirma que “la comunidad internacional apoya de forma abrumadora la posición de Argentina y condena el comportamiento predador de los fondos buitre”.

Comentarios

10