Política

El Ciudadano en Santa Fe

Denuncia penal del ministro Pullaro contra dos fiscales

El titular de la cartera provincial de Seguridad anunció que querellará a los fiscales santafesinos Roberto Apullán y María Laura Martí por las escuchas realizadas el año pasado sobre su teléfono celular. "Hubo intencionalidad y mala fe para golpear a mi persona”, aseguró el funcionario.


El ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, confirmó que querellará a los fiscales santafesinos Roberto Apullán y María Laura Martí por las escuchas realizadas el año pasado sobre su teléfono celular. Pullaro no sólo accionará contra los fiscales por la vía judicial; también pretende que se los destituya de sus cargos: “Fiscales como ellos no merecen ser parte del Ministerio Público de la Acusación ”.

Las escuchas fueron filtradas a la prensa en octubre del año pasado. A principios de noviembre, Pullaro denunció una operación en su contra por parte de “sectores oscuros de la Policía” y anunció que se presentaría como querellante en la causa por las escuchas, que tildó de “ilegales”. En esos audios se escucha al ministro de Seguridad dialogando con funcionarios de su equipo, con jefes policiales, con el titular del Ministerio Público de la Acusación, Jorge Baclini, con el fiscal regional de Santa Fe, Carlos Arietti, y con el gobernador Miguel Lifschitz.

Este martes, en una conferencia de prensa realizada en Santa Fe, Pullaro volvió sobre el tema. “Hubo intencionalidad y mala fe para golpear a mi persona”, reiteró. Y dio a entender que los fiscales santafesinos actuaron en el marco de una operación política y policial contra su figura: “Queremos saber quiénes fueron los titiriteros de Martí y de Apullán”.

El titular de la cartera de Seguridad explicó: “Contra Apullán y contra Martí inicié una acción administrativa, en primer término, y en segundo término una acción penal. La administrativa es por las fallas y las faltas que los mismos cometieron y la penal por lo que entiendo, y creo que también se entendió en sede judicial, fue una intervención ilegal de mi teléfono”.

“Me voy a constituir como querellante y Fiscalía de Estado también lo hará porque fue sumamente grave lo que sucedió”, agregó Pullaro. “No solamente haberle mentido a un juez, intervenir ilegalmente un teléfono, sino además haber entregado estas conversaciones públicas y privadas a quienes quisieran tenerlas. Por ejemplo a dirigentes políticos, para hacer daño, o a los medios de comunicación que las quisiesen publicar, cuando en rigor eso debería haberse preservado en una cadena de custodia”.

Las escuchas

Las escuchas ordenadas por Apullán y Martí fueron autorizadas por el juez santafesino Nicolás Falkenberg, quien luego se excusó al admitir que ordenó las intervenciones telefónicas –en total fueron cinco líneas celulares– sin conocer la identidad de sus titulares. Pullaro no le dio cabida a esa versión: “Hubo una intencionalidad, hubo mala fe en esta investigación que pretendió golpear a mi persona. Pero también para nosotros tuvo una lógica criminal de sectores oscuros de la Policía que pretendían corrernos del Ministerio de Seguridad desde el primer día”.

Sobre los fiscales Apullán y Martí, el ministro de Seguridad sostuvo: “Pretendo que paguen sus cuentas con la Justicia. Creo que fiscales como ellos no merecen ser parte del Ministerio Público de la Acusación. Pero también queremos saber quiénes fueron sus titiriteros. Por eso yo me voy a constituir como querellante. Voy a pedir las llamadas que ellos hicieron y esperamos que en el secuestro de sus teléfonos salgan quiénes eran los que los mandaban a llevar adelante este tipo de acciones”.

Las sanciones

A principios de diciembre, las auditora general del Ministerio Público de la Acusación , María Cecilia Vranicich, informó a los fiscales Apullán y Martí las “faltas graves y leves” que les imputó. “Se han admitido ciertas denuncias y presentaciones efectuadas, lo que significa que ingresamos a la etapa de investigación disciplinaria”, explicó en aquel momento Vranicich. En el marco de esa investigación administrativa, las sanciones que pueden caberles a los fiscales son la suspensión por 30 días sin goce de sueldo, si se determina que cometieron faltas leves, o la destitución de sus cargos si se entiende que fueron faltas graves.

Vranicich tomó la decisión de investigar a los fiscales en base a tres denuncias: una del ministro Pullaro, por la filtración de los audios en el marco de la causa por las horas extra de la Policía; otra del Fiscal Regional de Santa Fe, Carlos Arietti, por la misma causa; y la restante del intendente santafesino José Corral por el allanamiento en la Municipalidad en el marco de la investigación de los “Corral Papers”.

El futuro lejos de la política

“No voy a ser candidato a gobernador. Cuando termine la gestión, me voy a dedicar a la actividad privada”. De esa manera, el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, descartó de plano la posibilidad de competir por la Casa Gris en 2019. Fue este martes, en Santa Fe, donde dio una conferencia para anunciar que querellará a los dos fiscales que pidieron la intervención de su teléfono celular y luego filtraron las escuchas.

Además, Pullaro volvió a elogiar la gestión de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich: “Siempre está presente cuando hay problemas”.