Ciudad

Preocupación

Dengue: piden extremar las precauciones tras las lluvias

Tanto provincia como municipio solicitaron a la población que evite la presencia de agua acumulada en sus hogares.


Las lluvias de los últimos días preocupan e hicieron que tanto la provincia como el municipio pidieran a la población extremar las medidas en los hogares para evitar la propagación del Aedes, mosquito transmisor de los virus del dengue, zica y chikungunya.

El temor es que el agua caída quede depositada en distintos lugares de las casas y esto multiplique la reproducción del insecto, por lo que pidieron que se controle que eso no ocurra.

El director de Epidemiología provincial, Julio Befani, señaló que es fundamental que se revisen, además de los objetos más visibles como macetas, vasos, bebederos de mascotas y recipientes grandes, las cosas más pequeñas como tapitas o cualquier lugar donde pueda acumularse agua, ya que suelen ser muy usadas por los vectores para su reproducción.

Al ser consultado sobre cuántos casos de dengue tienen reportados en la provincia, Befani reportó que la última cifra marca 81 en total, tanto importados como autóctonos, pero que seguramente es mayor y que la misma será actualizada el próximo jueves, tal como fue establecido a través de una actualización semanal.

“Veníamos avisando”

“La preocupación se agudizó ahora porque lo vemos de cerca, pero es algo que venimos avisando desde hace tiempo porque sabemos que el mosquito pone los huevos en todo lugar o recipiente que tenga bordes, en el límite del agua. Hay que recordar que el insecto prefiere superficies pequeñas, como cáscaras de huevo, vasitos, botellas, y también platos en los que se le deja agua a las mascotas. Hay que cambiar el agua permanentemente y refregar los bordes durante dos o tres días, para ir destruyendo los huevos para que no se conviertan en larvas ni mosquitos”,  indicó.

Por su parte, el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, recordó que hay hasta el momento en Rosario 15 casos confirmados de dengue autóctono y 38 con antecedentes de viaje y que esa información también será actualizada pasado mañana.

“Gran parte de los autóctonos se detectaron en las zonas donde hacemos los bloqueos habitualmente. Estuvimos trabajando todo el fin de semana en completar cada una de las visitas domiciliarias con apoyo de otras áreas del Estado”, remarcó.

El funcionario también recordó que tras las lluvias era fundamental que cada vecino revise que no se acumule agua y que se realice el proceso de descacharrado para evitar que los mosquitos depositen sus huevos.

“También es importante el uso del repelente tanto acá como si se viaja a provincias o países con la presencia de la enfermedad. En caso de tener fiebre no hay que medicarse y hay que hacer una urgente consulta con personal médico”, siguió.

Viajeros

Con respecto a los que viajen dentro y fuera del país, desde el área sanitaria de la provincia recordaron que era muy importante advertir a los viajeros sobre el cuidado a tener en cuenta, en caso de ir a zonas endémicas de dengue, especialmente Brasil, Paraguay, Bolivia y provincias de Misiones y Formosa y otras regiones de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.

Entre otras cosas se recomienda usar repelente cada 4 o 6 horas, mientras se permanezca en el país o zona donde hay casos de dengue; utilizar ropa clara y cubierta especialmente luego de la caída del sol; y dormir en espacios con protección para mosquitos dotados de mosquiteros, tul, aire acondicionado y aparatos eléctricos con pastillas.

Al regresar, en caso de tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, dolor detrás de los ojos) sin manifestación de catarro o mucosidad, hacer la consulta inmediata al médico y referir el antecedente de viaje.

Además, se recordó a la población la necesidad y responsabilidad de tomar las medidas para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue. Para ello es necesario no acumular basura, tirar latas, botellas, neumáticos y todo recipiente inservible; tapar tanques y depósitos de manera hermética; colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente que pueda acumular agua; cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada tres días; eliminar el agua de porta-macetas y platos; y mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.

Solicitan repelentes gratis en las escuelas

El diputado provincial Luis Rubeo presentó en la Legislatura un proyecto de comunicación tendiente a garantizar la salud de alumnos, personal docente y no docente, ante el inicio del ciclo lectivo 2016 donde pide al Ejecutivo que provea de repelentes producidos en el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) a docentes y directivos de todas las escuelas santafesinas para evitar el contagio de enfermedades como el dengue, el zica y la chikungunya, cuyo riesgo es alto en estos tiempos.

El legislador sostuvo en los fundamentos del proyecto que “frente a la situación de emergencia que se vive a nivel mundial y teniendo en cuenta el comienzo de clases, es responsabilidad del gobierno tomar acciones directas a favor de la prevención de las enfermedades que se transmiten por el mosquito”.

“Esto exige con prioridad que se proceda a una exhaustiva limpieza y desinfección de los establecimientos escolares a fin de prevenir los posibles contagios como así también, controlar la reproducción del mosquito que transmite los distintos virus”, añadió.

El diputado además sostuvo que “este proyecto no compromete una gran erogación presupuestaria y creemos que puede tener una importante y muy favorable repercusión en el cuidado y la prevención de la salud de los niños y jóvenes de nuestra provincia”.

El transmisor natural

El Aedes aegypti actúa como vector, es decir, como transmisor del virus productor del dengue. El mosquito adquiere el virus al picar a una persona enferma. De esta manera, cada vez que pique a una persona, estará transmitiendo la enfermedad. Así continúa la cadena de propagación.

El contagio sólo se produce por la picadura de mosquitos infectados, no se transmite de persona a persona, a través de los animales, ni de objetos.

El mosquito que transmite el dengue, también transmite la fiebre chikungunya y zika, enfermedades de similares características.

La propagación del dengue depende de la presencia de personas infectadas y del mosquito transmisor, por eso, en necesario tener en cuenta las medidas de prevención.

Comentarios