Espectáculos

Polémica

Demandan a Shyamalan y a Apple TV+ por plagiar argumento de su serie “Servant”

El creador de la serie, Tony Basgallop, también es acusado en la demanda junto con el resto de los productores ejecutivos del programa, entre los que se encuentra el reconocido director Nigth Shyamalan


El realizador, guionista y productor M. Night Shyamalan y la plataforma de streaming Apple TV+ fueron demandados por la directora italiana Francesca Gregorini por violación de derechos de autor, ya que asegura que la serie “Servant” robó la premisa de su película “The Truth About Emanuel” (2013).

Según informó la agencia de noticias DPA, el creador de la serie, Tony Basgallop, también es acusado en la demanda junto con el resto de los productores ejecutivos del programa, entre los que se encuentra Shyamalan.

“Servant” sigue a una pareja que forma un vínculo emocional con una muñeca específicamente creada para parecerse a su hija fallecida y a la niñera que contratan para cuidarla.

En tanto, la película de Gregorini relata la historia de una madre en pleno duelo que se consuela con una muñeca después de la muerte de su bebé.

“The Truth About Emanuel” también presentaba a una niñera que es contratada para cuidar de esa muñeca y que comienza a formar su propio vínculo afectivo con ella.

En la demanda, Gregorini detalla toda la lista de similitudes entre ambas producciones, que incluyen los grandes temas y arcos argumentales de personajes.

En el mismo documento, la directora explica cómo además de robar la premisa de su filme, Shyamalan, Basgallop y Apple TV+ reescriben la historia desde una óptica machista.

Así destaca también una de las diferencias entre la serie y la película, que es la forma en que los eventos “a veces se ven a través de los ojos de dos hombres, que observan y comentan la ‘locura’ de las mujeres mientras toman tragos de tequila” y que se ponen a comentar si tendrían o no sexo con la niñera.

“La injusticia de género en Hollywood no es una parte formal del reclamo de la Sra. Gregorini, que se sostiene por sí sola bajo los principios básicos de la ley de derechos de autor, pero ciertamente es parte de la imagen más amplia de la apropiación indebida de los demandados”, abunda la denuncia.

“Si bien el sistema patriarcal de Hollywood a veces se manifiesta de manera explícita y cruda, también puede funcionar de manera más sutil, como lo ha hecho aquí. Pero el daño a las mujeres que merecen igualdad no es menos grave”, finaliza.

Comentarios