Edición Impresa

Elecciones

Del Sel: “Esperaba otra cosa”

El candidato a gobernador del PRO lamentó ayer la decisión del Tribunal Electoral santafesino de no hacer lugar al pedido de su partido para que se abran todas las urnas y se cuenten uno a uno los sufragios de los comicios del domingo pasado.


El líder del PRO santafesino, Miguel Torres del Sel, se lamentó ayer por la negativa del Tribunal Electoral de la provincia al pedido de su partido de abrir todas las urnas para contar voto por voto y determinar así el resultado de las elecciones generales del pasado domingo 14.

El candidato a gobernador del PRO, segundo según el escrutinio provisorio, expresó su disconformidad frente al rechazo de realizar la apertura total de las urnas y el recuento de todos los votos, algo que ocurrió una sola vez en la provincia: en las elecciones de gobernador de 1995.

A pesar de los planteos del PRO y del Frente Justicialista para la Victoria, que denunciaron “importantes irregularidades” en los comicios del domingo, el Tribunal Electoral de la provincia resolvió rechazar el pedido de apertura de las urnas y decidió que el proceso será similar al de las elecciones primarias.

“Respeto la decisión que tome el Tribunal, pero esperaba otra cosa”, se lamentó Del Sel.

Y agregó: “Si el socialismo no tiene nada que ocultar, ¿por qué se opuso a abrir todas las urnas y a contar todos los votos? Lo peor que puede pasar es que queden dudas sobre el ganador de las elecciones”. El titular del PRO en la provincia dijo además: “Las irregularidades son muchas y las hemos mostrado una y otra vez. Todos los partidos políticos aceptaron contar los votos nuevamente, menos el socialismo. Lamento que hayan ido en contra del pedido de todos por mayor transparencia”. El humorista santafesino continuó: “Lo mismo que ocurrió en las Paso vuelve a suceder ahora. Otra vez elecciones que dejan demasiadas dudas. Para evitarlas, lo mejor hubiera sido que se abran todas las urnas y se cuenten todos los votos nuevamente para poder quedarnos todos tranquilos”.

Casos testigo

Según datos suministrados desde el PRO, hay mesas donde los candidatos de esa fuerza “han sido perjudicados de diversas maneras”, señaló ayer el concejal Carlos Cardozo, quien habló de “inversión de votos y falta de votos en el escrutinio provisorio que figuran en el telegrama o directamente mesas sin votos”.

El edil hizo hincapié en tres casos de una veintena que hasta ahora divulgó públicamente: la mesa 7.032 (Fray Luis Beltrán), la mesa de la Facultad de Derecho de Rosario, donde se invierten los votos en todas las categorías entre el PRO y el justicialismo y la mesa 270, donde hay un telegrama que otorga 73 votos a Miguel del Sel pero se cargó cero voto en el escrutinio provisorio. Cabe destacar que ese número de irregularidades sobre 7.628 mesas representa el 0,2% del total.

El FIT también cuestiona

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) también exigió la apertura de todas las urnas. El candidato a gobernador, Octavio Crivaro, declaró ayer: “La situación del escrutinio provisorio fue, una vez más, escandalosa. Las irregularidades fueron detectadas no solo por el Frente de Izquierda, sino que fueron denunciadas por casi todas las listas. El recuento voto a voto hubiera sido una respuesta elemental ante una situación inédita y bochornosa de dos elecciones en las que no se puede conocer el resultado verdadero”.

Para el Lole, Del Sel no captó el “voto pensante”

El senador nacional Carlos Reutemann analizó que la candidatura a gobernador de Miguel del Sel tenía “mucho arraigo en los sectores populares” pero que esa postulación le generaba “dudas” por la “reacción de los núcleos pensantes” de las ciudades de Rosario y Santa Fe ya que allí “iban a analizar el voto”. En diálogo con un canal de cable porteño, el Lole dijo que cuando acompañó a Del Sel a “algunos lugares” notó que el ex Midachi generaba “mucho arraigo en los sectores populares” pero que a él le generaba “duda de la reacción de los núcleos pensantes”.

“Siempre tuve la duda de cara a las elecciones en los dos distritos (por Santa Fe y Rosario) en los núcleos pensantes medios y altos. Me parece que por ahí pasaba la cosa”, amplió el Lole sobre la elección del domingo donde, según el escrutinio provisorio, Del Sel perdió a manos del socialista Miguel Lifschitz. “Todos los sondeos de opinión le daban una victoria muy ajustada, no tenía una diferencia grande contra el contrincante. Pero en Santa Fe a través de la historia, cambia el resultado de las Paso a las generales”, finalizó el ex piloto de Fórmula 1.

Quien le respondió al ex gobernador santafesino fue el ministro de Planificación, Julio de Vido. El kirchnerista sostuvo que los dichos del Lole demuestran su “odio a las clases populares”.

“Tendrían que estar ya las denuncias en el Inadi por discriminación”, sentenció el ministro nacional y explicó que esa “es la propuesta de la fuerza de la derecha más oprobiosa, en términos de contenido ideológico y del odio a las clases populares que su frase demuestra”.

Comentarios

10