Edición Impresa

Asalto en el norte

Del ring al calabozo por robo rural

Le dicen Pimienta o Iron y es el boxeador local de mayor proyección internacional de las últimas décadas: Sebastián Luján cayó tras un asalto en el departamento 9 de Julio con otros tres rosarinos. Quedó libre tras un mes y hay polémica.


Sebastián Luján, boxeador local de proyección internacional, cayó preso un mes atrás tras un robo en Gato Colorado con otros tres rosarinos. Días atrás, consiguió una libertad morigerada presentando el contrato de una pelea a realizarse en Rusia, pese a que la Fiscalía se opuso al considerar que podía fugarse. Mañana habrá otra audiencia en la que el resto de los imputados, aún presos, pedirá el mismo trato procesal.

El golpe ocurrió en la localidad de Gato Colorado, en el departamento 9 de Julio, en el mediodía del martes 28 de octubre. Aquella jornada, cuatro hombres armados redujeron a Horacio P., de 72 años, en su vivienda ubicada en la zona rural, luego de ganar su atención pidiéndole agua. Lo golpearon e incluso le metieron el caño de un revólver en la boca bajo amenaza de ejecutarlo si no les entregaba un dinero que los asaltantes insistían estaba en ese lugar. Tras hacerse con un monto de dinero no determinado y algunos objetos que cargaron en un VW Gol, emprendieron la huida, mientras que la víctima logró liberarse de sus ataduras y avisó a la Policía.

Minutos después, efectivos de la regional con cabecera en la ciudad de Vera interceptaron el vehículo en ruta provincial 98 y ruta nacional 11 y lo hicieron detener.

En el auto iban cuatro hombres a quienes les incautaron una escopeta 12, un revólver 38, un rifle 22, un aire comprimido, gas pimienta, dinero, relojes, cuchillos, rebenques, estribos y cabezales.

Fueron identificados como Oscar Rubén T., de 34 años, Elvio Sebastián R., de 23 y Maximiliano Andrés A., de 26, todos domiciliados en la zona sur de Rosario, y Sebastián Andrés Luján, de 25, quien vive en la zona rural de Piñero. Quedaron acusados de robo calificado y privación ilegítima de la libertad ante la Fiscalía de Tostado.

El proceso

Cuarenta y ocho horas después los cuatro fueron sometidos a audiencia imputativa y un día más tarde el juez José Luis García Troiano les dictó la preventiva. El pasado jueves 27 la fiscal Hemilce Fissore pidió una nueva audiencia imputativa, reformulando la atribución de los hechos a los acusados, por robo calificado por el uso de arma y por ocurrir en despoblado y en banda, además de privación ilegal de la libertad.

Ese mismo día, el abogado Maximiliano Nicosia, a cargo de la defensa de Luján, planteó “la falta de peligro de fuga por parte de su defendido”. Como respaldo puso a disposición del tribunal bienes del imputado y repasó su trayectoria boxística. Además, hizo público un precontrato para una pelea que se efectuará este mes en Rusia, y los pasajes de viaje. A pesar del rechazo de la fiscal, el juez García Troiano aprobó el pedido.

“La defensa no había aportado nuevas evidencias, tampoco se había cumplido el plazo de 60 días –de no acreditarse nuevos hechos, como este caso–, y lo que es peor aún la prueba del precontrato y de la proximidad inminente del viaje al exterior, a un país tan distante como Rusia, lejos de eliminar el riesgo de fuga del encartado o de entorpecimiento probatorio, lo agravaba más todavía”, sostuvo la fiscal, que según le dijo ayer a El Litoral apelará la medida. Según describió la fiscal ayer a LT8, no se sabe aún que rol tuvo el boxeador en el robo: “Los imputados están haciendo uso del derecho que les asiste de no declarar, por lo tanto los cuatro tienen la misma responsabilidad en el hecho”.

De acuerdo con el portal web Zona Crítica, mañana habrá nueva audiencia en la que los defensores oficiales solicitarán la libertad del resto de los acusados. La fiscal también se opondrá y aportará pruebas de lesiones generadas por dos de los detenidos a otros reos en la Alcaidía de Tostado. El magistrado impuso condiciones para la medida alternativa como someterse al cuidado de su madre, fijar domicilio, el cual no podrá abandonar por un plazo de 72 horas sin previa autorización del tribunal, comparecer semanalmente ante la Oficina de Medidas Alternativas (Omas) de Rosario, imposibilidad de abandonar la ciudad sin autorización del tribunal y caución de $ 50 mil.

Los compinches

Oscar Rubén T. se hizo conocido en el año 2000 cuando entró a los tiros con su hermano mayor Alberto –barrabrava de Central Córdoba apodado Chaqueño– en los Tribunales provinciales para vengar el crimen de otro hermano, apodado Sapo, en barrio Tablada.

Tras este hecho se instalaron detectores de metales en el edificio. En 2007, Oscar y Alberto volvieron a protagonizar un enfrentamiento armado en la puerta del Casino de Victoria con otros cuatro barras de Central, integrantes de la facción que siete años antes había consumado el homicidio del Sapo. A su vez, Oscar recibió falta de mérito en la causa que lo sindicó como uno de los autores del homicidio de Gustavo Benavente, ocurrido el 28 de septiembre de 2011, cuando cayó muerto de un tiro en el pecho frente al Destacamento 24 de Grandoli al 3900, en la zona sur. Elvio R., en tanto, tiene antecedentes por robo a una pollería de Juan Manuel de Rosas y Deán Funes y a dos jóvenes en avenida Francia al 4200, ambos hechos en 2011.

Ex pupilo de Luis Paz

Sebastián Luján (cumplirá los 35 años el próximo 14 de diciembre) es un boxeador rosarino que ha tenido proyección internacional. Apodado Pimienta en sus inicios, luego lo llamaron Iron. Peleó en dos ocasiones por el título mundial, en welter y mediano, cayendo ante los renombrados Antonio Margarito (estadounidense) y Sergiy Dzinziruk (ucraniano).

En una parte de su carrera tuvo como representante a Luis Paz, padre del asesinado Martín “Fantasma” Paz, cuñado del también ultimado líder de Los Monos Claudio Cantero.

Comentarios

10