Ciudad

Circuito cultural

Del International Park a la Plaza Pública de las Ciencias

Concejales y funcionarios de la UNR buscan hacer espacio didáctico e inclusivo en el predio del parque Independencia. Proponen un destino para el predio de 27 de Febrero y Oroño que quedó clausurado tras la tragedia de 2013.


El lugar en el que funcionó el Internacional Park, que finalizó abruptamente tras la tragedia del juego la Vuelta al Mundo en la que murieron dos nenas, tiene nuevo destino: allí se construirá la Plaza Pública de las Ciencias. El proyecto busca impulsar un espacio lúdico e inclusivo con la idea de acercar ciencia y tecnología a las niños y adultos.

La propuesta fue elaborada en conjunto entre los concejales María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale (del bloque Radical); y funcionarios de la Universidad Nacional de Rosario. El objetivo es generar un espacio didáctico que sirva como un primer acercamiento a las ciencias y a la innovación tecnológica tanto para niños como para los visitantes.

De acuerdo con los tiempos pactados, el lugar quedará liberado a fines de mayo y desde entonces cobrará forma el proyecto que fue presentado anteayer por los concejales en el Palacio Vasallo.

La idea radica en que sería un lugar innovador a nivel educativo y prácticamente sin precedentes a nivel nacional, de manera que podría servir para sumar visitantes a la ciudad y, principalmente, potenciar el turismo educacional. De hecho, la propuesta es que se sume al recorrido cultural del parque Independencia junto al Museo de la Ciudad, el Julio Marc, el Castagnino y el Jardín de los Niños.

Para llevar adelante esta iniciativa, los concejales adelantaron que será clave el compromiso y el financiamiento por parte de los tres niveles del Estado: municipal, provincial y nacional.

En ese sentido, el edil Chale especificó que la Plaza Pública de las Ciencias fomentará un vínculo entre ciencia y sociedad desde una perspectiva comunicacional.

“Los objetivos de esta propuesta son crear un espacio público de encuentro en torno de la ciencia y la tecnología producida en Rosario y su región; promover la cultura científica ciudadana a partir de estrategias participativas y edu-comunicacionales, y potenciar el posicionamiento de Rosario como referente en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación”, detalló Chale.

Y agregó: “Así como Rosario supo desarrollar un fuerte dispositivo comunicacional y educativo a partir de su impronta cultural, creemos que es momento de otorgarle esta misma centralidad a la ciencia y a la innovación tecnológica, no sólo desde lo productivo sino también desde lo formativo”.

Por su parte, la concejala Schmuck explicó: “La Plaza Pública de las Ciencias contará con la realización de actividades temporales como, por ejemplo, ferias de ciencias, muestras interactivas, exposiciones, cafés científicos, juegos, charlas, talleres, capacitaciones, concursos y festivales. La idea es que la entrada sea gratuita, que sea un espacio público”.

“Faltan instancias”

“Estamos trabajando en un proyecto que abarca todo el parque Independencia. Todavía este proyecto no está dimensionado en términos económicos. Ya hicimos la presentación y estamos de acuerdo con lo que propusieron los concejales”, expresó Pablo Ábalos, secretario de Planeamiento municipal.

Y concluyó: “Tenemos que seguir reuniéndonos con los concejales. Todavía faltan instancias de intercambio y definir el proyecto concretamente. Este plan que se presentó de la Plaza Pública de las Ciencias es importante para que todos pensemos en cómo intervenir el parque y mejorarlo”.

Comentarios