Ciudad

Del Frade con diputados de la comisión de Seguridad

El periodista expuso sus investigaciones sobre narcotráfico y supuestas vinculaciones con la Policía y funcionarios.


delfradeEl periodista rosarino Carlos del Frade se presentó ayer ante la comisión de Seguridad de la Legislatura provincial, para exponer sus investigaciones en torno al narcotráfico en Santa Fe y sus supuestas vinculaciones con la Policía santafesina y funcionarios provinciales.

“Ratifiqué y amplié todo lo ya conocido públicamente a través de la revista El Guardían; entregué a cada legislador una carpeta con cuatro cuerpos que contienen todas las investigaciones realizadas por mí en este tiempo”, comentó Del Frade.

Detalló que en un primer cuerpo habla “del triple crimen de Villa Moreno, en donde se ve claramente la protección policial a las bandas narcos en Rosario; en un segundo cuerpo están las escuchas telefónicas vinculadas al caso; y en un tercer capítulo constan las conexiones de grupos narcos con abogados, empresarios y nombres de empresas”.

En tanto, en un cuarto cuerpo, el periodista dijo que entregó a los legisladores una ampliación de su denuncia sobre “una investigación que se inicia con la presentación de dos denuncias conjuntas ante el Juzgado Federal número 12, a cargo del juez Sergio Torres, en las que aparecen 400 kioscos de droga”, reveló Del Frade.

El periodista señaló: “En ese cuarto cuerpo de mi investigación hago referencia a la denuncia del jubilado José Cándido, contra (el ex secretario de Seguridad) Marcos Escajadillo, a quien varias veces (dice que) lo vio cambiar dólares en una cueva situada en la peatonal de Córdoba y San Martín de Rosario”.

En los primeros días de este mes, Carlos del Frade había denunciado que existe una causa en un Juzgado Federal de Capital Federal, donde habría elementos que comprometen al ex secretario de Seguridad de Santa Fe Marcos Escajadillo con el narcotráfico.

En diálogo con El Ciudadano el diputado del Partido Justicialista y presidente de la comisión de Seguridad Pública, Héctor Acuña, afirmó que la reunión fue “muy positiva”. “La legislatura debe ser caja de resonancia de las expresiones de la sociedad. Por eso nos pareció fundamental recibirlo a Del Frade para escucharlo”, sentenció Acuña.

Acuña explicó qie Del Frade “manifestó que no hay un proceso judicial abierto por parte del juez Torres, sino sólo un proceso de análisis de documentación que (según los denunciantes) comprometería a Escajadillo, una investigación preliminar”, pero también que “hay una serie de escuchas que demostrarían la connivencia policial con el narcotráfico en el triple crimen de Villa Moreno”, dijo Acuña. “Sería bueno que el gobierno provincial tome nota de lo que escuchamos en esta reunión”, concluyó el diputado.

Por su parte, Maximiliano Pullaro, diputado de la UCR y vicepresidente de la comisión, declaró: “Indudablemente esto está en la Justicia, por eso votamos en la comisión la semana pasada el cursar una invitación al juez Torres para pedirle una reunión, de la cual todavía no hemos tenido respuesta”.

“La nuestra no es una comisión investigadora, como esto había tomado tanta trascendencia pública creímos correcto invitarlo para que nos cuente particularidades de su denuncia y las fuentes de su investigación”, aclaró Pullaro.

Comentarios

10