Ciudad, Coronavirus

El pago a cargo del paciente

Defensoría del Pueblo solicitó precisiones ante pedido de hisopado en intervenciones quirúrgicas

La institución de la provincia envío una carta al Ministerio de Salud de Santa Fe para conocer si los sanatorios y clínicas pueden exigir el testeo ante cualquier estudio médico


La Defensoría del Pueblo de Santa Fe envió una carta al Ministerio de Salud provincial en la que hizo saber que algunos sanatorios y clínicas privados están solicitando pruebas de hisopado para la detección del covid-19 como paso previo a la realización de intervenciones quirúrgicas y en abordaje de otras patologías, sin estar estos estudios cubiertos por las obras sociales y medicinas prepagas y quedando el pago total como obligación del paciente.

Desde la institución, informaron que han recibido en los últimos días consultas telefónicas y por correo electrónico de ciudadanos que ante el requerimiento de clínicas y sanatorios deben  cumplimentar obligatoriamente la realización del estudio 72 horas antes de cada cirugía,  como asimismo la exigencia de abonar una suma de dinero por la práctica referida.

Entre las denuncias recibidas en la Defensoría se desprenden dos situaciones particulares: una vinculada a las personas que se encuentran internadas en geriátricos y deben realizarse algún tipo de práctica en un centro médico y otra relacionada con aquellos pacientes que deben someterse a una intervención quirúrgica. En ambos casos se les exige la realización de la prueba de detección de coronavirus para ingresar al complejo médico y para salir del mismo.

Obras Sociales

Además de las gestiones realizadas ante el ministerio, la Defensoría se comunicó con la obra social de los empleados públicos de la provincia de Santa Fe, Iapos (Instituto Autárquico Provincial de Obra Social) y con el organismo nacional de control de obras sociales para trasmitirles las inquietudes. En tal sentido, desde Iapos informaron que están abordando la situación y realizando las gestiones necesarias para resolver el problema.

Por último, la defensoría manifestó su preocupación y solicitó una pronta resolución del conflicto instando a las obras sociales y medicinas prepagas a cubrir los gastos del estudio, como así también a hacer retroactiva la resolución y reconocer los gastos a aquellos pacientes que ya lo hayan abonado.

Embarazadas

El pasado lunes el Colectivo Autoconvocado Mujeres en Tribu, junto a Doulas de RosarioLatiendo Juntos, Membyra y el Observatorio de Violencia Obstétrica Rosario, participaron de una conferencia de prensa en el Concejo Municipal junto a las edilas Marina Magnani y Fernanda Gigliani para denunciar  el abuso que significa la exigencia de hisopados a las mujeres y personas gestantes y a sus acompañantes al momento de parir en instituciones de salud privada de la ciudad.

Además pidieron que las autoridades de salud de la provincia y del municipio hagan valer la legislación vigente y las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud de la Nación y de la provincia.

 

Denuncian como un abuso que sanatorios exijan hisopados a mujeres gestantes

Comentarios