Ciudad

Aleida Guevara

Declararon visitante distinguida a hija del Che Guevara

El Concejo la homenajeó no sólo por su apellido sino por su labor solidaria en oftalmología.


Aleida Guevara, hija del rosarino Ernesto Che Guevara, fue declarada visitante de honor por el Concejo Municipal. El reconocimiento partió no sólo de ser hija del ciudadano ilustre postmortem sino por su labor en Operación Milagro, una tarea solidaria que se desarrolla en Argentina en el Centro Oftalmológico “Doctor Ernesto Che Guevara”, instalado en Córdoba, y en otros países de Latinoamérica donde se realizan en forma gratuita operaciones de cataratas y otras intervenciones en enfermedades oculares para rehabilitar la visión. Ocho años atrás, en 2007, la Misión Milagro, que en Bolivia tiene una sede en Santa Cruz, devolvió la vista al sargento retirado Mario Terán, paradójicamente uno de los integrantes de la cuadrilla militar que combatió y mató al Che en 1967.

El presidente del Concejo, Miguel Zamarini, y la vicepresidenta primera, Norma López, recibieron a Guevara en el Salón del Acuerdos del Palacio Vasallo. También participaron los ediles María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale de la bancada Radical, el ex concejal socialista Pablo Colono, y el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, Ricardo Nidd, entre otros.

Zamarini resaltó el “profundo significado” de la visita de la hija del médico y guerrillero que el próximo 14 de junio cumpliría 87 años, y apeló a la importancia de la casa de altos estudios. “Hemos tenido luchas por una universidad pública, popular y abierta. Desde el retorno de la democracia hay necesidad de una firme voluntad de sostener estos principios”, señaló el edil para luego reconocer la labor y humanidad de la tarea de Guevara.

La hija del Che, en conjunto con las organizaciones Movimiento de Solidaridad con Cuba, el grupo Operación Milagro, y la Fundación Un Mundo Mejor es Posible (Ummep) celebraron un acuerdo de intercambio profesional en especialidades médicas con el propósito de capacitar personal de la facultad rosarina en la isla caribeña y profundizar la atención oftalmológica con servicio público, abierto y gratuito.

En el Centro Oftalmológico “Doctor Ernesto Che Guevara” se desarrolla un programa de salud visual para erradicar la ceguera prevenible por cataratas, mientras en paralelo se construye el Hospital “Che Guevara”, en el barrio de San Martín en esa ciudad de la provincia mediterránea.

Guevara mostró su emoción por este reconocimiento y rescató su impresión por el accionar colectivo de la voluntad ciudadana evidenciada el miércoles, cuando 40 mil personas concurrieron al Monumento a la Bandera con la proclama “Ni Una Menos”.

“Tengo respeto, admiración por la acción colectiva; es una sensación de esperanza. Son hombres y mujeres capaces de ver las virtudes. En mi caso, trabajar por la gente es lo que me da satisfacción”, sostuvo  Aleida Guevara.

Los ediles le entregaron una carpeta con la copia de diversos decretos que se sancionaron respecto al apoyo a actividades o programas como el “Yo sí puedo” –método de alfabetización de origen cubano–, una ruana y dos libros, uno con fotografías de Rosario y otro con la biografía de Ángel Tulio Zof, escrita por el periodista Guillermo Ferretti.

Comentarios