Ciudad

Declaraciones de Sonia Alesso;”Es imposible vivir con 1.800 pesos”

La secretaria general de Amsafé, indicó que esperan que exista “la voluntad política” necesaria para lograr una recomposición salarial. Los docentes pedirán más del 20 por ciento.

Mañana los gremios que representan a los trabajadores estatales se reunirán con el gobierno provincial para discutir la política salarial de este año. Primero será el turno de UPCN y ATE y después el de Amsafé. Sonia Alesso, secretaria general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe, dialogó con Diario UNO sobre las expectativas para la negociación. Indicó que espera que exista la “ voluntad política” necesaria para resolver el conflicto y sostuvo que los docentes pedirán más de un 20 por ciento de incremento.
“Fundamentalmente planteamos la necesidad de que haya una negociación salarial y que exista la posibilidad de discutir todos los temas que tienen que ver con la docencia como los cargos y la infraestructura edilicia”, dijo Alesso y agregó: “Vamos a plantear todos los temas que son parte de la resolución de nuestra última asamblea provincial. Esperamos que haya respuestas a las demandas docentes”.
—¿El reclamo salarial de los docentes ronda el 20 por ciento como el que plantearon UPCN y ATE?
—No. Para nosotros es una cifra superior al 20 por ciento, de todas maneras lo vamos a estar definiendo en la asamblea y con los delegados seccionales. El miércoles, luego de la primera audiencia paritaria, vamos a tener una reunión de delegados. De todas maneras no hemos hecho el mismo planteo que ATE y UPCN pero compartimos con ellos la necesidad de una recomposición salarial.
—¿A cuánto estiman que debe llegar el cargo testigo (maestro de grado con una antigüedad del 15 por ciento)?
—Hemos planteado un porcentaje muy superior en la paritaria nacional y entendemos que debe pasar lo mismo en la provincia. Tenemos una resolución de asamblea que establece la necesidad de recomponer el salario en función de la inflación. Vamos a estar discutiéndolo. No vamos a plantear porcentajes pero nuestro planteo a nivel provincial y nacional está muy por encima del 20 por ciento.
—De todas maneras, el gobierno provincial ya pidió planteos de recomposición salarial realistas para la situación de la provincia…
—Nuestro planteo es realista. Tiene que ver que con 1.800 pesos de salario un docente no puede vivir. Es absolutamente realista, estamos ganando mucho menos de lo que deberíamos ganar.

Un nuevo diálogo
—¿Esperan otra postura del gobierno respecto a cómo se plantó el año pasado ante el reclamo docente?
—El año pasado el gobierno planteó que no iba a dar aumento salarial pero que sí lo iba a hacer en 2010. Así que esperamos que no haya una nueva dilación y que se pueda discutir en serio, con profundidad y con tiempo para debatirlo con los docentes en las bases.
—De todas maneras el gobierno ya salió al cruce pidiendo que los docentes no tomen a los niños como rehenes, frente a la posibilidad de paros.
—Nosotros nunca tomamos a los chicos de rehenes. Al contrario. Creo que el Estado tiene la obligación de garantizar no sólo los salarios sino también las condiciones edilicias dignas para enseñar y aprender. En ese sentido, hemos sido muy claros a que tiene que haber condiciones para que se trabaje con dignidad y no sólo en materia salarial.
—¿Cómo tomarán los docentes una oferta salarial menor al 20 por ciento?
—Lo vamos a analizar. Vamos a estudiar todas las propuestas porque definimos en la asamblea provincial, pero está claro que una oferta por debajo de eso sería inaceptable.
—¿Ratifican que si no hay una oferta salarial satisfactoria podría no iniciar el ciclo lectivo 2010?
—Tenemos una resolución de asamblea que plantea que si no hay oferta salarial peligra el inicio del ciclo lectivo. Así que en función de eso vamos a definir.
—¿Hay tiempo durante febrero para resolver esta situación?
—Sí, lo que hace falta es voluntad política de resolverlo.
Por último, la secretaria general señaló que se aguarda la respuesta del planteo que se realiza a nivel nacional a través de la Ctera. Una vez que la Nación establezca un porcentaje de incremento, la negociación en la provincia rondará el mismo.
La situación de Santa Fe se repite en otras 17 provincias. Además de en la provincia, Capital Federal, Buenos Aires, Misiones, Salta, Jujuy, Neuquén, Catamarca, La Rioja y Río Negro son los lugares donde no se comenzaría con las clases el 1 de marzo.

(Gentileza de Agenciafe · Fuente: Agenciafe/Diario UNO)

Comentarios