Ciudad

Declara hoy el pequeño que denunció abuso sexual

Por Carina Ortiz. La víctima tiene nueve años y estuvo durante veinticuatro meses internada en el Hogar del Huérfano.

En el marco de la causa donde se investiga un presunto abuso sexual de un niño en las instalaciones del Hogar de Huérfanos se realizará hoy una Cámara Gesell, un sistema que permite a la Justicia tomar el testimonio de un niño sin que el chico se vea expuesto. La víctima actualmente tiene 9 años y permaneció dos años en la institución. El Juzgado de Instrucción de la 7ª Nominación está abocado a investigar si durante ese período el niño fue sometido a abusos sexuales por parte de adultos que trabajaban o asistían al lugar. Mientras, la Sección Seguridad Personal de la Unidad Regional II está trabajando en la recopilación de testimonios de empleados del Hogar con el fin de obtener información sobre los supuestos autores del hecho, labor que está dando sus frutos ya que se obtuvieron datos importantes para la causa, refirió una fuente cercana al caso.

La denuncia fue presentada a fines  de julio porla Subsecretaríadela Niñez, Adolescencia y Familia en Tribunales. En la exposición, el organismo provincial solicitó una investigación de posibles tratos irregulares a menores alojados en el hogar por parte del personal de la institución y un probable caso de abuso sexual contra un niño de 9 años que actualmente se encuentra con una familia solidaria.

La causa quedó en manos del Juzgado de Instrucción 7ª y del fiscal Aníbal Vescobo, quienes se encuentran abocados a la dilucidación del delito al que fue sometido el pequeño. Hasta el momento se realizó una inspección ocular en el lugar y se judicializaron los testimonios de las autoridades dela Subsecretaríay del Hogar de Huérfanos. Además, la semana pasada el  juez  Juan Donnola –a cargo de la pesquisa– dispuso una serie de medidas. Una de ellas consiste en que Seguridad Personal efectúe un relevamiento entre los empleados que trabajan o han trabajado en el Hogar, con el objeto de delimitar a quiénes corresponden los apodos que se brindaron en la denuncia.

Esta labor que están llevando adelante los uniformados está dando sus frutos, ya que recopilaron material importante para la causa, refirió una fuente cercana al caso.

Otras de las medidas dispuestas por el juez fue el testimonio de la familia solidaria que está a cargo del menor y la copia del legajo completo que el niño tiene enla Subsecretaríadela Niñez. Además, requirió el testimonio de psicólogos y del personal médico que atendió al chico, refirieron fuentes judiciales.

En tanto, hoy se realizará una de las medidas más relevantes para la causa, que es escuchar al niño, quien prestará su testimonio a través de una Cámara Gesell.

La víctima

El niño se encuentra en situación de calle desde el año 2008. Desde entonces estuvo en hogares de los cuales se escapó en más de una oportunidad hasta que el 22 de enero de 2009 fue localizado por personal policial y derivado al Hogar de Huérfanos. En esta institución el chico permaneció hasta 17 de mayo de 2011, cuando quedó a cargo de una familia solidaria. En estas circunstancias es que se conoció que el chico fue víctima de abuso sexual, incluso existen informes médicos que corroboran que el niño sufría problemas orgánicos debido a los abusos a los que fue  sometido.