Edición Impresa

Elecciones 2015

Debuta un grupo kirchnerista

La Corriente Peronista Descamisados participará por primera vez de las elecciones en Rosario, con una lista de candidatos a concejal. “Tratamos de acercar la política a la gente”, dijo Hugo Ríos, quien encabezará la propuesta dentro del FPV.


La Corriente Peronista Descamisados de Rosario presentará por primera vez una lista de concejales para competir en la interna del Frente para la Victoria (FpV) en las elecciones de este año. Si bien aún la lista no está cerrada, el movimiento kirchnerista decidió que será encabezada por el docente y militante Hugo Ríos, quien en diálogo con El Ciudadano señaló que la idea del espacio es “construir una nueva alternativa que sea de los trabajadores”.

Con el lema “A los 90 no volvemos”, la organización se encuentra trabajando para confeccionar una lista que incluya a “vecinales, clubes de barrio, ex combatientes de Malvinas, dirigentes del movimiento obrero y trabajadores en general”, según indicó Ríos.

“Creemos que hay expresiones de la política que quieren hacernos retroceder en todas las conquistas que logramos en términos de derechos y avances populares. El PRO es una de esas fuerzas que expresan el regreso a los 90, al igual que el socialismo que gobierna la ciudad y la provincia, que en este último tiempo ha experimentado un retroceso”, analizó el militante de la Corriente Peronista Descamisados.

Sobre el significado de esa consigna, Ríos recordó “la gran desocupación y pobreza que había en la década del 90”, problemas que “se fueron superando en los últimos diez años, con políticas inclusivas, fundamentalmente con la recuperación de millones de puestos de trabajo”.

A nivel nacional, la Corriente Peronista Descamisados ya decidió que apoyará la precandidatura a presidente del gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri; mientras que en la ciudad hará lo propio con el precandidato a intendente Roberto Sukerman. Según Ríos, el gran dilema del peronismo se presenta a nivel provincial, donde el objetivo es lograr una unidad en la cual “el límite es el reutemismo”, encabezado por el ex gobernador y actual senador nacional Carlos Reutemann.

“Creemos que el reutemismo es uno de los sectores que en la provincia de Santa Fe representan las políticas de los 90. Si queremos construir una alternativa seria para el peronismo en la ciudad y la provincia, nuestro límite es el reutemismo, que privatizó una gran cantidad de empresas y nos llevó a las inundaciones por no hacer inversiones”, explicó el profesor de Geografía y Ciencias Sociales. Y continuó: “Si bien apostamos por la unidad, esta no puede ser a cualquier costo. Planteamos una diferencia con quienes proponen unirse a Reutemann para ganarle al socialismo”.

La Corriente Peronista Descamisados se autodefine como una organización “de base”, a diferencia de otras que entraron bien de lleno en la política partidaria. Sus dirigentes dicen tener un amplio conocimiento de la realidad de los barrios de la ciudad, los cuales, según Ríos, actualmente “están muy descuidados por el socialismo”.

“Es increíble la cantidad de problemas que hay en cuanto a transporte, vivienda, infraestructura y seguridad. El socialismo no ha podido encontrarle una respuesta al delito y al narcotráfico. Si bien la presencia de la Gendarmería Nacional fue un paliativo, no solucionó la problemática de fondo que es la falta de inclusión social y de prevención”, entiende el docente.

En relación al narcotráfico, el dirigente manifestó que una de las razones de la expansión de este fenómeno es la connivencia con el poder político y con las fuerzas de seguridad. “El problema es real y no hay que mirar para otro lado, sino buscar soluciones”, destacó.

Una de las propuestas que tiene la agrupación kirchnerista es la creación de una policía local que responda directamente al Poder Ejecutivo; además de la formación de concejos comunitarios de seguridad, en los cuales participen los vecinos, la Policía y la Justicia.

Finalmente, Ríos invitó a la población a sumarse a la propuesta de la Corriente Peronista Descamisados. “Tratamos de acercar la política a la gente, humanizarla. Hay un gran sector de la sociedad que cree que los políticos son una elite profesional que está alejada de los problemas de las mayorías. Por eso nosotros buscamos cambiar la lógica de la representación política, integrando a personas que todos los días se levantan a trabajar y sufren las problemáticas en carne propia”, cerró.

“Hay barrios que quedan totalmente aislados”

Ríos señaló al transporte como uno de los principales problemas que afronta la ciudad. El docente se quejó por la metodología que adopta el gobierno municipal en ese aspecto: “Este año (por 2014) hubo una gran cantidad de aumentos y eso impacta directamente en el bolsillo de los trabajadores. La única propuesta que tiene el socialismo rosarino cada vez que tiene que readecuar la tarifa es aumentar el precio del boleto, sin pensar en ninguna otra alternativa”. Respecto a la problemática, el militante de la Corriente Peronista Descamisados propuso “fusionar las dos empresas públicas –Mixta y Semtur–, para que haya un mejor servicio, ya que hay barrios a los que sólo llega una línea y si ésta tiene algún inconveniente quedan totalmente aislados”.

El candidato a presidente

La Corriente Peronista Descamisados decidió el año pasado apoyar la precandidatura a presidente del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri. Según manifestó Ríos, “si bien hay varios presidenciables del FpV que expresan lo mejor de este modelo”, la agrupación entiende que el mandatario entrerriano “es quien encarna el proyecto” que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “de la mejor manera”.

Entre otros atributos del candidato, Ríos mencionó: “Urribarri muestra una gestión provincial en crecimiento, compromiso con los derechos humanos y en la política de unidad latinoamericana”.

Y concluyó: “Nos parece que es el mejor candidato para disputarle la interna a Daniel Scioli, aunque creemos que Agustín Rossi y Jorge Taiana también expresan lo mejor del kirchnerismo”.

Comentarios