Ciudad

Debatir sobre la seguridad vial

El concejal Alberto Cortés pide que se conforme una mesa de trabajo con distintos actores “en virtud de que en los últimos años se incrementó notoriamente la cantidad de accidentes de tránsito protagonizados por motocicletas”.


motos

El edil Alberto Cortés pidió que se convoque desde el Concejo Municipal a una mesa de trabajo por la seguridad vial “en virtud de que en los últimos años se ha incrementado notoriamente la cantidad de accidentes de tránsito protagonizados por motocicletas”. El legislador del Partido Socialista Auténtico pretende reunir a la Agencia Municipal de Seguridad Vial a las asociaciones y organizaciones de ciclistas y motociclistas, representantes de playeros de estaciones de servicio y a ONGs interesadas en la temática.

Cortés quiere que el Concejo ponga día y hora para la reunión, que consideró “de suma importancia”. Al mismo tiempo, recordó que se encuentra vigente una ordenanza (8.816) que establece la prohibición de cargar combustible a motociclistas sin los cascos reglamentarios (cuestión que despertó la queja de los playeros de estaciones de servicio).

Para Cortés es importante resaltar la importancia de esa norma porque “el cumplimiento de la misma protege no sólo la vida de quien conduce una motocicleta y su acompañante, sino también la integridad de quienes conducen automóviles”.

El concejal apuntó que “la gran cantidad de accidentes afecta los fondos públicos destinados al área de salud”, hecho del cual El Ciudadano dio cuenta hace unas semanas en un informe que revelaba que la Municipalidad gasta un promedio de 50 mil pesos para atender a cada persona que se lastima en un siniestro vial.

Cortés recordó que hace unos días referentes de las agrupaciones de moteros rosarinos cortaron calle Sarmiento, entre Córdoba y Santa Fe, para reclamar el cumplimiento de la ordenanza que dispone la no venta de nafta a los conductores que se presentan sin el casco reglamentario. Y se quejaron de que la Municipalidad no los haya convocado para trabajar en conjunto en campañas de educación vial.

Al respecto, expresó que el Concejo “deberá tomar entonces la iniciativa de cubrir esta deficiencia” y “convocar a estas agrupaciones que quieren sumar voluntades para lograr frenar accidentes de motociclistas”. Y agregó: “No se pueden desaprovechar las energías de sectores de la sociedad civil que desean colaborar en el bien común”.

Por todo esto, Cortés manifestó que “resulta de suma importancia dado la envergadura de la temática de seguridad vial, consensuar las propuestas y medidas a implementar con todos los actores a fin generar acuerdos y efectivizar las resoluciones tomadas”.

Comentarios

10