Ciudad

Audiencia pública

Debaten cómo abordar la situación de seguridad en Rosario

Funcionarios de los tres poderes del estado, organizaciones sociales, religiosas, empresarias y sindicales se reunirán este miércoles, a partir de las 18, en el Concejo municipal para debatir sobre la crítica situación que se cobró 20 muertes en 21 días


Funcionarios de los tres poderes del estado, organizaciones sociales, religiosas, empresarias y sindicales se reunirán este miércoles, a partir de las 18, en el Concejo municipal para debatir sobre la situación de seguridad que atraviesa Rosario. Bajo el título Mafias o Democracia: por un acuerdo plural, político y ciudadano, la jornada buscará llegar a acuerdos para abordar la crítica situación que dejó 20 muertos en 21 días y que se intenta paliar con 1.300 efectivos de fuerzas de seguridad federales en la ciudad.

“Planteamos que esta crisis de seguridad pública no va a ser resuelta ni por el mejor ministro de Seguridad, ni por el mejor gobernador o intendente, sino convocando al acuerdo de un espacio plural y multipartidario que conjugue a todos los poderes del Estado y que por sobre todo implique también a la ciudadanía”, dijo a El Ciudadano Pedro “Pitu” Salinas, concejal de Ciudad Futura, partido que la semana pasada convocó a la audiencia junto al Frente Social y Popular.

Para Salinas, no se puede despegar la seguidilla de homicidios del recambio de las cúpulas de distintas reparticiones policiales de Rosario –31 oficiales superiores fueron pasados a retiro– y otros lugares de la provincia, ordenada por el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain a poco de iniciar su gestión. “No tenemos dudas de que esto es una reacción a un proceso de cambio profundo, de reforma institucional de la Policía de Santa Fe, que tiene que ver con el cambio en la conducción de algunas unidades regionales, alguna muy característica y expresiva como la de la UR XVII de San Lorenzo. Pero también con el cambio de cúpula del mando de algunas tropas operacionales de Rosario. Y, desde ya, el impacto en la cultura institucional policial”, consideró el concejal. “Compartimos la valoración de que esto es una reacción clara a este proceso reformista iniciado desde el Ministerio de Seguridad de la provincia”, agregó.

Por su parte, la concejala Norma López llamó a acompañar las acciones que está llevando a cabo el gobernador Omar Perotti. Y propuso convocar a una sesión extraordinaria del Concejo Municipal a fin de presionar sobre la iniciativa del gobierno provincial para declarar la emergencia en seguridad.

Desde el mismo espacio político, Eduardo Toniolli, señaló: “Entendemos que la declaración de emergencia debe ser para Rosario y no solo incluir a la seguridad sino a la emergencia social”. Y cuestionó a las gestiones provinciales anteriores: “Hay que terminar con años de autogobierno de las fuerzas de seguridad porque el gobierno actual tiene una decisión clara de restituir el mando al poder civil, para que la policía no siga alimentando la violencia urbana”.

El concejal justicialista propuso “una serie de medidas para que el intendente pueda agilizar acciones y medidas” con mayor libertad presupuestaria y con mayor énfasis en la prevención social del delito y el control del espacio público. “Rosario no puede desentenderse, es la ciudad más importante de la provincia”, aseguró.

Comentarios