Política

Elecciones 2019

Debate presidencial: los puntos en los que no se ponen de acuerdo los candidatos

Este jueves se firma el reglamento para los debates presidenciales del 13 y 20 de octubre. Los candidatos no pudieron consensuar el mecanismo de las respuestas, los nombres de los moderadores y si podrán contar con apuntes. Define la Cámara Nacional Electoral


Este jueves, a las 10.30, los apoderados de los seis candidatos que quedaron en carrera para las elecciones presidenciales del 27 de octubre firmarán el reglamento para los debates obligatorios que se realizarán el 13 de octubre en Santa Fe y el 20 en Buenos Aires. Antes, la Cámara Nacional Electoral deberá definir sobre los tres puntos en los que no hubo acuerdo: el mecanismo de las respuestas, quiénes serán los moderadores y si los candidatos podrán contar con apuntes en sus atriles a manera de “ayuda memoria”.

El reglamento regirá los debates obligatorios y se hará público este jueves al mediodía en la sede de la Cámara Nacional Electoral, en la ciudad de Buenos Aires. En ese documento se explicitarán todos los aspectos organizativos referidos a los debates, que vienen siendo discutidos –y en algunos casos acordados– por los representantes de cada partido político en las reuniones semanales que mantienen desde principios de septiembre con las autoridades de la Justicia Electoral.

“El reglamento final será el resultado de los acuerdos logrados con los representantes de las agrupaciones políticas”, indicaron a Télam desde la Cámara Nacional Electoral. Además de la firma del reglamento, se realizarán los sorteos para definir el orden de aparición de los candidatos en las gráficas, la asignación de orden de ingreso y disposición física dentro del escenario y el orden de los temas al interior de cada debate.

También se sorteará entre las fuerzas políticas el orden de las exposiciones de cada candidato en cada una de las secciones del debate y la asignación de los candidatos a las salas reservadas en los espacios donde se realizarán los encuentros: la UNL (Santa Fe) y la UBA (Buenos Aires).

Los seis candidatos que quedaron en carrera son el actual presidente Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Alberto Fernández (Frente de Todos), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás Del Caño (FIT), José Luis Espert (Unite) y Juan José Gómez Centurión (Frente NOS). Todos ellos ratificaron su voluntad de participar de los debates, que a partir de este año son obligatorios por ley, a diferencia de elecciones anteriores donde eran voluntarios.

Sin acuerdo

Si bien en la mayoría de los temas se logró un consenso entre las seis fuerzas políticas, hay tres puntos en los que no hubo acuerdo.

En primer lugar, quiénes serán los periodistas o animadores que moderarán cada debate. Cada fuerza política tiene sus “preferidos”, cuyos nombres no trascendieron. Sí hubo acuerdo en que se deben formar “parejas” de un varón y una mujer para respetar la paridad de género, pero no hay consenso todavía sobre la cantidad de moderadores por cada debate: algunos sugieren una sola pareja, otros proponen dos parejas y otros hasta tres parejas por debate, una por cada unidad temática.

En segundo lugar, no hubo acuerdo por el mecanismo de interacción y respuestas entre los candidatos, una vez finalizadas las exposiciones de cada uno sobre las temáticas definidas de antemano. Sí se acordó que durante esas exposiciones ningún postulante podrá interpelar a otro rival de manera directa.

En tercer lugar, tampoco hay consenso sobre si los candidatos podrán contar con apuntes en sus atriles. Ese punto –y los anteriores– será definido por la Cámara Nacional Electoral. Sí hubo acuerdo en que los candidatos no podrán exhibir gráficas impresas ni en soportes digitales durante su exposición, algo que sí estuvo permitido en los debates locales.

Comentarios