Gremiales

Paritaria estatal

Con varios enigmas, retoman las negociaciones por los contratados

El gobierno y los gremios estatales se reúnen este jueves en Santa Fe. La Casa Gris propuso pasar a planta a 600 trabajadores contratados, pero ATE y UPCN quieren discutir el número y la fecha de corte. Habrá protestas en Rosario y Santa Fe para exigir que se defina el tema sin más demoras


El gobierno provincial y los sindicatos estatales ATE y UPCN retoman este jueves a las 15 en la Casa Gris las negociaciones paritarias para definir la situación del personal contratado. En la última reunión, el 4 de septiembre, el gobierno propuso pasar a planta a 600 contratados y estipuló como fecha de corte diciembre de 2017. Los gremios no están de acuerdo con la fecha: pidieron que sea hasta agosto de 2018. Y tampoco con el número: desde ATE sostienen que hay al menos 1300 trabajadores en condiciones de pasar a planta.

La propuesta que hizo el gobierno provincial a los sindicatos públicos abarca a los trabajadores que se encuentran cumpliendo funciones bajo distintos tipos de contratos. El plan del Ejecutivo implica el ingreso especial para trabajadores que están bajo la modalidad de contratos de locación de servicio, artículo 169, planta transitoria, artículo 8 y Ley convenio. Todo ello, siguiendo los lineamientos de la Ley de Responsabilidad Fiscal a la que adhirió Santa Fe. Esa norma establece que en los últimos seis meses de gestión el Estado no puede hacer nombramientos en planta permanente, salvo en aquellos lugares donde haya vacantes a cubrir.

La propuesta oficial prevé que, progresivamente y a medida que haya financiamiento, el personal contratado se incorpore a la planta del Estado cubriendo los cargos vacantes ya existentes. Además, desde el gobierno les garantizaron a los sindicatos la continuidad laboral para aquellos trabajadores cuyos contratos venzan y no hayan ingresado a planta con la renovación, hasta que se produzca efectivamente el ingreso.

Para definir los ingresos a planta, se tomará en cuenta la antigüedad del contrato y la edad de los trabajadores. Quienes tengan más de 50 años no podrán acceder. De acuerdo al cronograma entregado por el gobierno, se tendrán en cuenta las subrogancias de cargos vacantes al 31 de diciembre de 2017, tal como estaba comprometido en el acta paritaria de la administración central. Los gremios exigen que se corra la fecha hasta el 31 de agosto de 2018 y que se amplíe el beneficio a quienes tienen monotributo, horas cátedra u otras modalidades de relación contractual. Esos son los puntos que se deberán definir en la mesa paritaria.

Más de 5000 vacantes

Tras la última reunión paritaria, desde UPCN le enviaron una nota al gobernador Miguel Lifschitz en la que manifiestan la “preocupación” de los trabajadores “por la situación en que se encuentran numerosos agentes que prestan servicio bajo distintas modalidades contractuales en el Estado provincial, que no pertenecen a la planta permanente. Esta delicada situación de incertidumbre e inestabilidad, genera zozobra y malestar en los compañeros, y más aún en tiempos de crisis como el que está atravesando nuestro país”.

En concreto, UPCN remarca que entre 2016 y agosto de 2019 se produjeron más de 5000 jubilaciones de agentes estatales “pero no se ha procedido a cubrir las vacancias, recurriéndose en numerosos casos a las contrataciones de personal, dejándonos en la situación actual”.

“Muchos trabajadores no gozan de la estabilidad que nosotros pretendemos”, agregaron desde el sindicato. Y le pidieron al gobierno “analizar y proponer alternativas que permitan en el futuro dar estabilidad a los trabajadores involucrados, que no hubieran podido ingresar con la metodología propuesta por el Poder Ejecutivo, por falta de cargos vacantes y los correspondientes financiamientos”.

Protestas en Rosario y Santa Fe

ATE anunció que este jueves realizará asambleas de trabajadores contratados para exigir el pase a planta.

En la ciudad de Santa Fe se realizará a las 9.30 frente a la sede del Ministerio de Infraestructura y Transporte y Rosario será frente a la sede de la Gobernación de 12 a 15.

Comentarios