Edición Impresa

Debate internacional sobre democracia

Binner, Lifschitz y Maiorana inauguraron congreso que sigue hasta el domingo.

Con la presencia del intendente Miguel Lifschitz, el gobernador Hermes Binner y el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana, se inició oficialmente anoche en al teatro La Comedia el Congreso Internacional “Profundizando la democracia como forma de vida”, que se desarrolla hasta el domingo, organizado por la Facultad de Ciencia Política de la UNR, y del que participan expositores de Canadá, España, Portugal y de la Argentina.

Maiorana, el primero en hablar, destacó que lo importante no era solamente la presencia de figuras y de pensadores de talla internacional, sino también el tema: “Porque estamos tratando un tema que sería hasta paradójico, el de la democracia participativa, siendo que toda democracia debe serlo. Pero quizás en nuestro país muchos han tomado el antiguo mandato constitucional de que el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes, entendiendo que el pueblo no delibera ni gobierna, es decir la democracia donde el pueblo pone el voto y se olvida”.

A su turno, el intendente Lifschitz valoró la posibilidad del “encuentro entre el mundo académico con el espacio del Estado, de lo público, de quienes tenemos la tarea de promover, ordenar y regular la participación democrática, y con el mundo de los ciudadanos, de la sociedad civil, de aquellos que son protagonistas de la vida democrática”. El intendente hizo un prolijo repaso por todas las posibilidades que implementó el socialismo a lo largo de las distintas gestiones, promoviendo la participación ciudadana, y prometió seguir avanzando en el tema en un panel programado para el próximo sábado, con otros intendentes.

El último en hacer uso de la palabra fue el gobernador Binner, quien citó un informe de Naciones Unidas del año 2004, donde se señalaba el afianzamiento de la gente en el sistema democrático, al tiempo que rescató el esfuerzo del gobierno nacional en no dejar sin castigo los atropellos al sistema: “En algún momento aparecía que la gente estaba molesta con la democracia pero no estaba en contra de la democracia. Hoy estamos a 26 años, donde nos duelen todos los atropellos, pero afortunadamente estamos en un proceso de conocer la verdad por la Justicia, y es la base fundamental de sentar una democracia a través de la erradicación de la impunidad. No hay otra forma. Y creo que en este sentido, más allá de las discrepancias que podamos tener con el gobierno nacional, es uno de los ejes fundamentales que hacen al reconocimiento a nivel internacional de lo que significa la defensa de los valores que hacen a una democracia”.

También participaron de la mesa de apertura la vicedecana de la Facultad de Ciencia Política, Silvia Robin, el profesor de la Universidad de Toronto Daniel Schugurensky, y el coordinador del Comité Ejecutivo del Congreso, e impulsor de la idea, Alberto Ford, quien se encargó de aclarar que la idea del encuentro era “cruzar lo académico con lo práctico, donde todos tienen algo para decir y todos tienen algo para escuchar”.

Comentarios