Edición Impresa

Legislatura

Debate caliente que metió ruido político

Oficialistas y opositores se cruzaron por temas vinculados al narcotráfico.


Un fuerte debate dividió ayer al oficialismo y la oposición en la Cámara de Diputados de la provincia, con acusaciones cruzadas sobre operaciones de prensa e intentos de desestabilización. La polémica se disparó por la presentación de un proyecto de declaración del Movimiento Evita en repudio a las declaraciones del gobernador Antonio Bonfatti, que había tildado de “mercenarios” a los diputados opositores que avalan la hipótesis de un vínculo entre el gobierno y el narcotráfico.

El presidente del sub-bloque justicialista del Movimiento Evita, Gerardo Rico, logró apoyo de todos los sectores de la oposición para la aprobación de su proyecto de declaración. Antes hubo un extenso debate –de casi tres horas– entre distintos diputados que tuvo como trasfondo las polémicas suscitadas en la provincia a partir de la detención del ex jefe de la Policía provincial Hugo Tognoli y, más recientemente, por la publicación en Página/12 de declaraciones obtenidas por la Comisión Investigadora del Caso Medina, que está integrada por diputados de la oposición.

Rico arrancó la defensa de su proyecto aludiendo a las “desafortunadas declaraciones” del gobernador Bonfatti y de otros miembros de su gabinete, como el ministro Rubén Galassi, sobre la supuesta campaña “destituyente” de la oposición. Pero luego, en las siguientes intervenciones, la discusión fue virando hacia la relación entre el Frente Progresista y el PJ, en la provincia, y también sobre la actitud que tiene el socialismo respecto del gobierno nacional.

“El gobernador plantea dos cosas: que hay una actitud destituyente del justicialismo y que el Movimiento Evita es mercenario”, dijo Rico. “Me llamó mucho la atención que un gobernador pudiera tener estos epítetos sobre cosas concretas que están pasando en la provincia en lugar de resolver los problemas con políticas de Estado”, añadió.

“La actitud del justicialismo en los últimos tres años no es la misma que tiene el Frente Progresista a nivel nacional”, diferenció el diputado del Movimiento Evita. “Durante tres años hemos tenido siempre actitudes que hemos demostrado: aprobamos el presupuesto con una reforma tributaria que benefició a la provincia y fundamentalmente a los sectores más populares, la Policía Judicial que fue aprobada por unanimidad y después fue vetada por el gobernador. Esto no tiene que ver con la actitud que tiene Hermes Binner con el gobierno nacional. Si acá se habla de destituyentes, qué podemos pensar nosotros de esas actitudes”.

En particular, sobre el mote de “mercenarios” que usó Bonfatti, Rico contestó: “El Movimiento Evita tiene una trayectoria que no empezó ahora sino que empezó hace mucho. Yo soy de la década del 70, donde hubo 30 mil desaparecidos. No tengo denuncias por corrupción y siempre dije todo lo que pensaba. Estamos al lado del barrio, trabajando en temas que el gobierno provincial no quiere reconocer”.

El diputado socialista Eduardo Di Pollina respondió en nombre del oficialismo: “El Frente Progresista tiene un gran respeto por la oposición, por todos los legisladores y por los sectores que la componen. Nunca hemos agredido a nadie y no creo que haya sido el planteo del gobernador. Bonfatti no hace mención directa de nadie, exceptúa al PJ, al gobierno nacional y cuando le preguntan por el Movimiento Evita dice que no hay diálogo y que desarrollan una política de confrontación”.

“Esta discusión pública –continuó Di Pollina– obedece a que esta Cámara tiene aprobada la constitución una Comisión Investigadora del Caso Medina que se abocó a entrevistar a distintas personas, que tomó declaración a la madre de un empresario narcotraficante asesinado en Rosario (Luis Medina) y esta mujer dijo que el narcotráfico financió la campaña del Frente Progresista”. Y recordó que la madre de Medina, en sus dos declaraciones ante la Justicia, omitió esa información que sí divulgó ante los diputados de la oposición.

Comentarios