El gobierno de la provincia de Buenos Aires presentará una denuncia penal contra los presuntos responsables de la construcción de canales clandestinos, que habrían ocasionado el desborde del río Areco y la consecuente inundación de casi el 30 por ciento de la ciudad, además de la interrupción de las rutas nacionales 8 y 9.
La ruta nacional 9 quedó totalmente liberada al tránsito ayer por la mañana tras el corte que sufriera por presencia de agua en el kilómetro 109, mientras que la ruta nacional 8 continuaba cortada a la altura de San Antonio de Areco.
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien ayer recorrió la zona afectada por aire y tierra junto a la intendenta local, Estela Lennon, dijo que la provincia “hará una presentación judicial” para determinar si la existencia de canales clandestinos que derivan las aguas de los campos al río Areco fueron la causa de la inundación en territorio bonaerense.
Scioli dispuso que se instrumentaran las acciones judiciales correspondientes, a partir de lo que él mismo constató en la zona y los informes proporcionados por la propia jefa comunal y vecinos rurales.
Scioli señaló que desde el helicóptero se pueden ver “surcos” en los campos, que no son más que “canales” que desembocan en el río para que fluya el agua que se acumula en el campo.
Según dijo, “estos canales son los mismos que están en fotos en los diarios, y los que marca la gente de la zona y la propia intendenta”.
“Jamás se había visto un alud como el que se vio en el centro de Areco con estas lluvias, por más que hubiera llovido y el río aumentara su caudal más de lo normal”, aseguró el mandatario.
Por otra parte, los ministros de Justicia y de Infraestructura, Ricardo Casal y Cristina Álvarez Rodríguez, respectivamente, sobrevolaron las zonas inundadas junto con el fiscal general de Mercedes, Pablo Merolla, para constatar “si existieron causas no naturales” que provocaron las inundaciones.
Casal aseguró que desde el aire, sobre el distrito de San Antonio de Areco, “se ven canales” que se presume clandestinos y afirmó que “haremos un equipo de trabajo para hacer la investigación y si es verdad que ha sucedido lo que se ha enunciado públicamente”.
Álvarez Rodríguez remarcó que “la Dirección Hidráulica actúa bajo las denuncias de vecinos” y agregó que “no tenemos autoridad para ingresar si no es mediante denuncia y una orden”, saliendo al cruce de diferentes observaciones en ese sentido.
En tanto, unas 2.750 personas seguían evacuadas en San Antonio de Areco, inundada por el desborde del río del mismo nombre luego de copiosas lluvias, donde el tiempo seguía inestable, con precipitaciones y regía un alerta meteorológico.
Comentarios