Edición Impresa

De Mendiguren: “El peor escenario es si Brasil deja de crecer”

El titular de la UIA dijo que el país siente efectos de la debacle global.

Después de elogiar el Plan Estratégico Industrial 2020 y en medio de situaciones que encendieron una luz amarilla con las contramarchas en Fiat y Alpargatas, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José de Mendiguren, advirtió ayer que el país “comenzó a tener problemas” como consecuencia de la debacle financiera internacional, y consideró que el país “no está blindado” frente a los efectos negativos que genera la crisis global. El empresario aseguró que el impacto “hace monitorear todos los días” la situación en la industria local, y, en este sentido, advirtió: “El peor escenario es que Brasil deje de crecer”.

En declaraciones radiales, el empresario textil aseguró: “Un país como Brasil es muy importante para nosotros. Prestamos mucha atención a lo que pasa allí”. Más adelante, el dirigente industrial evaluó que “ante una crisis, muchas veces sólo se realizan medidas de ajuste o de achique. Pero esas medidas suelen profundizar la crisis”.

“La región venía sólida, pero hace dos o tres semanas comenzamos a tener el problema en casa. Es quela Argentinano está blindada frente a la crisis” mundial, sostuvo De Mendiguren. A su criterio, “cuando caen los niveles de demanda caen los precios de los commodities, de las materias primas, que para nosotros es muy importante”.

Además, el titular dela UIArespaldó el Plan Estratégico Industrial 2020 que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó el martes pasado en Venado Tuerto ante empresarios y dirigentes de la región.

Un plan que cayó bien

Al seguir la misma línea de análisis, De Mendiguren consideró que la jefa del Estado brindó “definiciones importantes con relación a la participación del Estado en la economía. Es significativo que la presidenta haya expresado que el Estado no va a avanzar sobre lo que el sector privado puede producir”.

“Para la industria, las medidas son a largo plazo. Por eso, la primera señal importante es que el gobierno convoque a pensar a diez años por delante, en el marco de un plan del que participaron todos los actores de la cadena productiva”, concluyó.

El gobierno sostiene quela Argentinaestá bien posicionada para hacer frente a la crisis mundial. Igual, en las proyecciones del Presupuesto 2012 se planteó un crecimiento del 5,1 por ciento, contra un 9 por ciento que mejoraría el Producto Bruto Interno este año. Los países de la región, con Brasil y Argentina en la delantera, mantienen encuentros con el objetivo de afianzar las relaciones comerciales y ejecutar políticas comunes, como sustitución de importaciones y defensa del mercado interno, desechando los planes de ajuste neoliberales aplicados en las principales potencias del mundo.

Comentarios