El nivel de educación que reciben los alumnos del Instituto Politécnico alcanza un nivel óptimo, a tal punto que incluso antes de recibirse los alumnos ya reciben ofertas laborales. Por eso, ante la creciente demanda de empresas de Rosario y la región, desde la casa de estudios tomaron el toro por las astas: organizaron una bolsa de trabajo en la que coinciden alumnos y egresados que buscan una oportunidad laboral con empresarios interesados en contar con mano de obra calificada.
Esta modalidad lleva apenas unas semanas de implementación y servirá para que las autoridades del Politécnico analicen el desempeño del postulante durante la relación laboral para así perfeccionar los futuros planes de estudio. Es decir, capacitar a los alumnos con un perfil que se adecue a las exigencias del mercado laboral.
Francisco De Marco, vicedirector del Politécnico, señaló en diálogo con El Ciudadano que “desde hace tiempo las empresas solicitan a este instituto postulantes con un determinado perfil para ocupar puestos laborales disponibles. Con el tiempo esta demanda de pequeñas, medianas y grandes empresas fue creciendo, entonces decidimos agilizar este vínculo y para ello desarrollamos un sistema de bolsa de trabajo”.
De Marco también expresó que los mismos estudiantes solían pegar papelitos en los transparentes cuando alguna empresa se encontraba a la búsqueda de un aspirante a ocupar una vacante.
“Afortunadamente podremos trabajar con ofertas para egresados y estudiantes avanzados –añadió–, porque hay demanda suficiente. Asimismo, realizaremos un seguimiento en el desempeño del postulante en la empresa y también en la relación y ámbito que presente la empresa para con el trabajador, con el objetivo de retroalimentarnos en la definición de planes de estudios, contenido de carreras y carreras nuevas que podamos llegar a implementar”.
¿Cómo funciona?
De Marco aclaró que no se trata del típico “almacenador de currículums”, sino que se publican las ofertas de empleo reales y luego se abre un registro de interesados en ocupar ese puesto. Hay dos vías para contactarse: www.ips.edu.ar o bien escribiendo a bolsadetrabajo@ips.edu.ar y informes@ips.edu.ar. En la página web, tanto el oferente como el interesado podrán acceder a un recuadro titulado “Bolsa de Trabajo”, situada a la derecha de la pantalla.
El proceso consiste en completar un formulario a través de la plataforma web o por correo electrónico de parte de la empresa que otorga la oportunidad. Esa información será verificada por la coordinación y luego publicada, sin brindar datos de contacto, en diversas categorías coincidentes con las especialidades de las tecnicaturas que se dictan en el Politécnico.
El sistema también está enlazado con Facebook, es decir que cada vez que se produce una oferta se replica la información en la red social.
A su vez, el interesado completa el formulario web en el sistema y el operador verifica los datos en la base de datos de alumnos y ex alumnos del Politécnico. Recién entonces se establece el contacto entre la oferta seleccionada y el candidato, intercambiando entre ambos los datos personales.
Vieja Escuela
Al principio fue la Escuela Industrialde la Nación, creada por la ley nacional 5012 del 26 de setiembre de 1906. El actual Politécnico comenzó a funcionar un año después, con apenas 28 alumnos.
Hasta 1920, la entonces Escuela dependió del Ministerio de Instrucción Pública dela Nación. Apartir de ese año, pasó a depender dela Universidad Nacionaldel Litoral, y de hecho funcionaba como ciclo preparatorio para el ingreso a las facultades de la casa de estudios asentada en la ciudad de Santa Fe.
A partir de 1969, y ante una nueva realidad en el mundo laboral y de las tecnologías, modificó su plan de estudios. El 19 de marzo de ese año pasó a denominarse Instituto Politécnico “General San Martín”. Y por Decreto Nacional, en junio de 1970 quedó bajo la órbita directa dela Universidad Nacionalde Rosario.
Comentarios