Ciudad

Máxima precaución

De la Fiesta al corralón

La Secretaría de Control y Convivencia montó un operativo en la inauguración de Colectividades. Desde allí y otros puntos se remitieron 23 vehículos alcoholemia, de un total de 28 secuestrados.


“Iniciamos la noche en la zona del predio de la Feria de las Colectividades y seguimos en otros sectores con mucho movimiento nocturno”, explicó el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo, el amplio operativo que se realizó durante la noche del viernes y la madrugada del sábado y que tuvo como uno de los epicentros la jornada inaugural de la 31ª Fiesta. Desde allí y desde otros puntos de concentración de público joven se remitieron al corralón 28 vehículos –23 autos y 5 motos– y la gran mayoría de ellos –23– por alcoholemia positiva. En las nuevas jornadas de la mayor fiesta de la ciudad se sabrá si la advertencia ya desde el vamos surtió efecto.

Los operativos fueron realizados por personal de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana municiopal y efectrivos de la Policía provincial “Estuvimos presentes, de manera preventiva, en zonas muy concurridas de la ciudad a fin de concretar tareas de control en el tránsito y también del uso del espacio público. Priorizamos las salidas del predio de colectividades –donde estaremos presentes todos los días– y también los sectores donde habitualmente se congregan los jóvenes”, marcó Seghezzo.

“Del total de 28 traslados, 23 fueron por alcoholemia positiva –indicó el funcionario–. Son vehículos cuyos conductores al ser testeados mantenían en sangre niveles de alcohol no permitidos”, explicó y señaló: “El nivel más elevado encontrado entre los conductores alcoholizados fue de 1,77”, marcó.

El resto de las remisiones obedecieron a faltas vinculadas con la documentación requerida para circular. En ese marco, el secretario machacó sobre

la importancia de llevar toda la documentación antes de salir en un vehículo, y advirtió que el área va a tener una permanencia constante en las calles. Como ejemplo, marcó que en la sola jornada –aunque el despliegue haya arrancado en las últimas horas de un día y concluyó en las primeras del siguiente– se realizaron más de un centenar de detenciones para  “un intenso control sobre el vehículo y sus ocupantes”. “No sólo fiscalizamos el tema del alcohol sino que también velamos por el cumplimiento de las normativas vinculadas a la documentación del conductor y de la unidad, entendiendo que toda infracción, irregularidad o incumplimiento contribuye a poner en riesgo a los demás”, recordó Seghezzo.

Más vale prevenir

El despliegue del área de Control en la salida tuvo su correlato, anterior y preventivo, dentro de Colectividades: en la carpa de la Municipalidad, los asistentes podían realizar el test antes de manejar. Muchos conductores que habían tomado pequeñas cantidades se realizaron el control voluntario para ver como se comportaba el alcohol en su cuerpo.

“La iniciativa tuvo una gran aceptación, e independientemente del resultado del test, lo más importante fue la concientización que se llevaron, el saber cómo va subiendo o disminuyendo la graduación según el tiempo que pasó de la última ingesta y por sobre todas las cosas saber que si habían bebido de más no podían conducir. Pero la gran mayoría ya tenía un conductor designado o había llegado en transporte público”, señaló Seghezzo.

“Esta noche (por anoche), al igual que el fin de semana que viene estaremos a partir de las 21 hasta el cierre haciendo estos test voluntarios, acompañados de una amena charla concientizandora. Antes de la sanción viene la prevención, y aquí los conductores tienen la posibilidad de optar por no manejar bajo los efectos del alcohol”, concluyó el funcionario municipal.

Una semana pluricultural

Tras una exitosa jornada inaugural, con miles de personas colmando el predio montado en el Parque Nacional a la Bandera, la jornada de hoy concluirá el primer fin de semana de la 31ª Fiesta de Colectividades. En ese marco, la programación para hoy abarca la presentación de los grupos

Los de Acebal, Nuevos Caminos, Patricia Dure, Dúo Mercado, La Espina y Luciano Jazmín. Además en el escenario princiupal se presentará Germán Staffolani, de Las Rosas, junto a sus músicos.

Además, stand destinado a las tradiciones y costumbres argentinas, la  Secretaría de Cultura y Educación ofrecerá comidas tradicionales y una feria con productos de pueblos originarios. La propuesta se suma a las tradicionales carpas que más de medio centenar de colectividades de todos los rincones del mundo instalaron a la vera del río Paraná cada una con sus comidas, bebidas y productos típicos y con sus cuerpos de bailes y música que irán desfilando por el escenario.

Desde la organización de la Fiesta se recordó que el predio está cercado con portones de acceso y salida sobre avenida Belgrano y que la entrada s libre y gratuita, con un bono contribución voluntario de 15 pesos.

Comentarios