El Hincha, Rosario Central

Cambio de paradigma

De Cocca al Kily: el objetivo es potenciar el protagonismo de los juveniles de Central

Con el ex Racing al mando y la presión de la pelea por la permanencia, pocos jugadores de inferiores tuvieron sus chances. Hoy el panorama es otro. Detalle pormenorizado de quiénes jugaron, cuánto y quiénes piden pista


Marinelli ingresó en 5 encuentros pero nunca fue considerado como titular por Cocca

Uno de los desafíos que tienen por delante Cristian González y su cuerpo técnico será el de potenciar jugadores jóvenes y hacerles espacio en el primer equipo auriazul. Así fue anunciado en la presentación del Kily como DT por la dirigencia canalla, que apunta ahora a un nuevo proyecto futbolístico. Y esta será una de las diferencias sustanciales que habrá respecto del ciclo anterior. Es que en la última temporada, con la permanencia como objetivo basal, Diego Cocca apostó por futbolistas de experiencia para dar batalla. Ahora, sin el apremio que genera la tabla de los promedios, el Kily tendrá la obligación de darles más minutos a los “chicos” de las divisiones inferiores.

En los 24 partidos que tuvo la temporada que fue interrumpida abruptamente como consecuencia de la pandemia, Cocca utilizó 21 futbolistas. De ellos, sólo 7 fueron jóvenes surgidos de la cantera centralista: Joaquín Pereyra, Emmanuel Ojeda, Maximiliano Lovera, Alan Marinelli, Facundo Almada, Rodrigo Villagra y Francesco Lo Celso.

La mayoría de estos jugadores sumaron poco tiempo en cancha. Y solo uno debutó en la temporada, Lo Celso. Aunque Cocca ya le había dado su bautismo de fuego a Villagra y a Marinelli en los 9 partidos que dirigió de la temporada anterior.

El que apuntaba a ser más tenido en cuenta por Cocca para ser titular, era Lovera. Pero el delantero fue transferido a Olympiakos de Grecia a poco de iniciada la Superliga. Fue titular en los primeros 4 partidos del torneo, marcó 1 gol (NdR. ante Patronato en el Gigante), y dejó Arroyito.

De los “pibes” del club, el que más jugó con el ex DT de Racing y Millonarios de Colombia fue Pereyra. El volante paranaense de 21 años participó en 18 partidos de la temporada pasada. Aunque sólo estuvo desde el minuto inicial en 6 oportunidades.

Dentro de este grupo de jugadores, el que integró más veces el once titular de Cocca fue Ojeda. El mediocampista correntino de 22 años participó 8 veces desde el arranque, y en otras 3 ingresó desde el banco de relevos.

Los demás jugaron muy poco. Almada, por ejemplo disputó 3 encuentros, 2 de ellos como titular. El marcador central de 22 años, que debutó en la temporada pasada durante el breve ciclo de Paulo Ferrari como DT en Arroyito, marcó un gol ante Aldosivi en el Gigante.

Marinelli, por su parte, ingresó en 5 encuentros. Pero nunca fue considerado como titular por Cocca, que lo había hecho debutar en la Copa de la Superliga del año pasado, en el triunfo de Central como visitante de Aldosivi en Mar del Plata (2 a 1). El extremo derecho de 21 años acumuló apenas 50 minutos en cancha durante toda la temporada.

Los dos que faltan apuntar solo jugaron 1 encuentro cada uno, y lo hicieron ingresando desde el banco. Uno de ellos es el cordobés Villagra (19) que solo jugó los últimos 14 minutos del empate frente a Central Córdoba en Santiago del Estero (1 a 1). Lo llamativo del caso es que, en los pocos partidos que había dirigido en la temporada anterior, Cocca utilizó a Villagra en 6 juegos, y lo hizo debutar.

El último caso es el de Kito Lo Celso, el hermano de Giovani. El volante de 20 años debutó de la mano de Cocca en los minutos finales del encuentro ante Arsenal en el Gigante. Además, el DT incluyó en el banco a otros dos juveniles, pero no los utilizó: los laterales Rodrigo González (20) y Joan Mazzaco (20).

Francesco Lo Celso

 

Darles más rodaje a varios de estos futbolistas, será una de las tareas de Kily González. Y también el buscar lugar para futbolistas que el técnico conoce bien por haberlos dirigido en reserva. ¿Algunos nombres? El lateral zurdo Lautaro Blanco (21); los volantes ofensivos Joel López Pissano (23) y Leonel Rivas (20); y los delanteros Ignacio Russo (19) y Luca Martínez Dupuy (19). Y otros más jóvenes, como los mediocampistas Mateo Tanlongo (16), Gino Infantino (17) y Luciano Ferreyra (18).

Comentarios