Edición Impresa

Rumbo a junio

Datos oficiales del escrutinio definitivo se conocerán el lunes

Desde hoy comenzará la carga informática de las últimas mesas escrutadas. “Las tendencias se mantuvieron”, adelantó Catalín. Tras nueve días de trabajo, polémica mediante, finalizó el conteo de votos de las Paso. Ayer trascendieron algunos números.


El Tribunal Electoral de Santa Fe concluyó el escrutinio definitivo tras nueve días de trabajo y luego de la polémica por los inconvenientes en el conteo provisorio de las primarias del pasado 19 de abril. Lo único que resta es la carga informática de las últimas mesas escrutadas, tarea que comenzará hoy, por lo que se estima que los resultados finales y oficiales se conocerán el lunes.

“Las tendencias se mantuvieron tal como venía sucediendo”, adelantó ayer la titular del Tribunal Electoral, Claudia Catalín, sobre la información que se desprende del escrutinio definitivo que culminó el jueves a la noche. Hasta el momento han sido difundidos de manera oficial los datos de once de los 19 departamentos que componen la provincia, luego de que la tarea comenzara el pasado 22 de abril.

Según números extraoficiales suministrados ayer por apoderados de los partidos, en la categoría gobernador, tras el conteo en toda la provincia, las diferencias entre los guarismos de cada partido y candidato no difieren mucho de lo conocido el día de las Paso, aunque por supuesto todos los postulantes aumentaron el caudal de votos.

Así, los resultados finales –extraoficiales pero coincidentes de distintos partidos consultados por El Ciudadano– le darían al PRO (Miguel Del Sel) 535.039 sufragios, segundo al Frente Progresista con 531.754 (Miguel Lifschitz 375.609 y Mario Barletta 156.145). Y en tercer lugar el Frente Justicialista para la Victoria (Omar Perotti), con 364.293 votos.

De esta forma, la diferencia entre el PRO y el Frente Progresista sería de casi 3.300 votos. Mientras que la ventaja del Frente Progresista sobre el peronismo arrojaría más de 167 mil votos. En la comparación entre candidatos, Del Sel sacaría casi 160 mil votos más que Lifschitz, y el socialista superaría a Perotti por poco más de 11 mil votos.

La demora en la publicación de las cifras definitivas se debe a que deben aguardarse “los plazos y procesos legales de carga informática, controles, notificación a todos los apoderados y plazo legal para observaciones y reclamos”, según indicaron desde el Tribunal Electoral sobre las tareas del fin de semana.

El Tribunal Electoral destacó, además, que el recuento de los votos emitidos el pasado 19 de abril concluyó “con total normalidad y sin inconvenientes, con la presencia de apoderados y fiscales de los partidos políticos”.

La polémica se suscitó cuando en la página web del tribunal apareció que las mesas habían sido informadas en un ciento por ciento (lo que se interpretó como escrutadas, cuando ese dato no figuraba) y, 24 horas después, se conoció que en realidad faltaba contar el 10 por ciento (unas 800 mesas), esto es unos 250 mil votos.

Bonfatti sobre el escrutinio

Hacia el final de su discurso de apertura del período de sesiones ordinarias de la Legislatura, el gobernador Antonio Bonfatti se refirió ayer al escrutinio definitivo de las elecciones primarias y afirmó: “Tal como quedó demostrado, los apoderados y fiscales de todos los partidos tuvieron la posibilidad de comprobar que no se produjo ninguna irregularidad que tergiversara la elección ciudadana” (ver página 7). El mandatario admitió: se cometieron “errores durante el escrutinio provisorio, que hemos asumido y nos comprometemos enfáticamente a subsanar” para las generales del 14 de junio. Y agregó: “Pero esos errores han sido instrumentales, sin la menor injerencia en la soberana voluntad popular”.

En este sentido, Bonfatti sostuvo: “Tenemos un compromiso de honor: el de garantizar la democracia en su máxima expresión, la transparencia electoral. Eso hemos hecho, y eso haremos. Está en juego el resultado de una elección, pero también la honorabilidad de un gobierno y la calidad de nuestra institucionalidad democrática”.

Tras la finalización del escrutinio definitivo, el gobernador había apuntado contra los dirigentes opositores que aseguraron que las irregularidades de las primarias constituían un “fraude”. “Todos los que hablaron de fraude quiero ver qué dirán, si se van a retractar y van a pedir disculpas, porque creo que es un hecho grave haber planteado que había fraude en la provincia de Santa Fe”, reclamó el socialista.

Además, el mandatario santafesino se refirió al pedido de veedores internacionales para las generales de junio: “Ya lo hemos pedido nosotros, hemos tenido reuniones con el Cippec, hemos pedido a la OEA y a Cancillería”. Para concluir: “Yo quisiera que todo el mundo venga a fiscalizar las elecciones de Santa Fe y tengan plena confianza que este es un gobierno transparente”.

Crivaro dice que superó el piso

El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) de Santa Fe aseguró ayer que los resultados del escrutinio definitivo de las Paso indican que su candidato a gobernador superó el 1,5 por ciento del padrón, piso necesario para acceder a las elecciones generales.

“Los primeros resultados indican que el escrutinio definitivo varía del provisorio: querían instalar que la izquierda no había pasado a las elecciones generales, pero no es así”, dijo el candidato a gobernador del FIT santafesino, Octavio Crivaro.

Si bien el escrutinio definitivo de las elecciones primarias provinciales concluyó el jueves a la noche, el Tribunal Electoral informó que los datos oficiales se cargarán recién mañana.

De acuerdo al conteo provisorio del 90% de las mesas, el candidato del FIT a la gobernación había obtenido 34.881, casi 6 mil menos del piso de 40 mil sufragios que establece la ley electoral para pasar de las primarias a las generales. “El 14 de junio no habrá cuatro sino cinco candidatos a gobernador. Se confirma la denuncia que realizamos: hubo fraude en el escrutinio provisorio de las Paso para manipular el resultado de la elección”, insistió Crivaro.

“Uno de los objetivos –indicó el candidato– era dejar afuera a la izquierda, para que el Frente Progresista pudiera apropiarse de los 60 mil votos de la izquierda en junio”. En esa línea, Crivaro consideró: “Afortunadamente desarticulamos esa maniobra”.

Comentarios

10