Edición Impresa

“Darle un canal de expresión a los ciudadanos y ciudadanas”

La diputada nacional Victoria Donda estuvo en Rosario y consideró positivo oponerse a un tercer mandato presidencial.


El Frente Amplio Progresista (FAP) presentó ayer en Rosario la campaña de un millón de firmas contra la re-reelección, en defensa de la independencia de poderes, el federalismo y los derechos sociales. En el lanzamiento estuvo presente la diputada nacional Victoria Donda, quien sostuvo que la iniciativa apunta a “darle un canal de expresión a los ciudadanas y ciudadanos”. La legisladora estuvo junto a la referente provincial de Libres del Sur, Gabriela Sosa.

“Vamos a juntar firmas porque nos parece importante darle un canal de expresión a los ciudadanos y ciudadanas en uno de los temas que se está discutiendo y que lo están imponiendo desde la agenda de la política”, afirmó Donda, para sostener que esa cuestión “tiene que ver con la modificación de la Constitución”.

“Nosotros creemos que hay que firmar para que se cumpla la Constitución, creemos que hay que firmar en contra de la re-reelección”, enfatizó la diputada del FAP.

En este sentido, Donda desestimó la necesidad de reformar la Carta Magna. “No se me ocurre qué cosa no contempla la Constitución actual y que me van a garantizar que en la próxima, una vez reformada, va a estar”, remarcó.

La diputada enfocó la situación de una manera distinta a la necesidad de reforma, y señaló: “El problema nuestro es cumplir la Constitución, no reformarla. Tenemos el artículo 14 bis, el artículo de la Constitución que nos permite a través de la ley de presupuestos mínimos, en cuanto a cuidado ambiental, ponerle parámetros a las provincias. El único que se podría llegar a discutir en una posible reforma, es el tema de la propiedad de los recursos naturales que quedó en manos de la provincia en el marco de un acuerdo del Partido Justicialista”.

Donda subrayó: “La verdad es que si este gobierno que, durante nueve años llevó adelante la política de recursos naturales que está poniendo en práctica, me dice que quiere reformar la Constitución para empezar a cuidar el medioambiente, me da risa. Incluso, un poco más que el 0,9 por ciento de inflación que informa el Indec”.

En cuanto a las protestas de la semana pasada y el mea culpa expresado por algunos dirigentes de la oposición, Donda aclaró: “Como parte de la oposición, nosotros ya tenemos propuestas, están a la vista, tenemos un programa y proyectos. Lo que hay que ofrecerle a la sociedad es una alternativa a este gobierno. Lo que salió a pedir la gente es una alternativa. Cómo uno puede reencauzar esos reclamos, no solamente presentando propuestas y proyectos que después no se puedan cristalizar en el Congreso. La norma es que hay que tener mayoría o un bloque importante en ese Congreso para que voten los proyectos que presentamos”.

En tanto, de cara a las elecciones de 2013, la militante de derechos humanos auspicia una “buena campaña” para su partido. En esa línea y con la intención de lograr un importante espacio en el Congreso, Donda destacó: “Los pedidos los tenemos contenidos dentro de nuestro programa pero hay que darles un cauce y una verificación en la realidad. Eso se produce cuando uno gobierna y para eso también estamos trabajando.

Mientras tanto, el FAP continuará con la campaña de firmas en contra de la re-reelección hasta el 30 de octubre, día en que se conmemora la primera elección de la recuperación de la democracia luego del último golpe de Estado. Con ese objetivo y hasta dicha fecha, desde ayer se ubicaron mesas para recolectar firmas en distintos puntos de la ciudad.

Comentarios

10