Región

Audiencia

Darán a conocer fundamentos de 29 condenas por crímenes de lesa humanidad

La Justicia de San Luis anunció que mañana, martes, se podrán escuchar los fundamentos de las sentencias condenatorias de los acusados de participar durante la última dictadura militar.


La Justicia dará a conocer mañana los fundamentos de las penas que el Tribunal Oral Federal (TOF) de San Luis impuso a 29 acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en la provincia puntana.

Las sentencias que se dictaron el 10 de abril últimos, condenaron a cadena perpetua a 9 de los acusados, incluyó además penas de entre 3 y 20 años a ex militares del Ejército, Fuerza Aérea, ex policías provinciales y civiles y una absolución

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de San Luis invitó a acompañar a familiares y víctimas de la última dictadura militar a escuchar los fundamentos de la sentencia condenatoria que el Tribunal Oral Federal, dará a conocer, contra los imputados en el 2º Juicio por Delitos de Lesa Humanidad en la provincia de San Luis.

Se sumó a la convocatoria la Dirección de Derechos Humanos y el Observatorio de Derechos Humanos de la Municipalidad de San Luis, quienes convocaron a la ciudadanía de San Luis a participar de la audiencia.

El Tribunal integrado por los jueces Marcelo Alvero, Héctor Cortés y Oscar Alberto Hergot falló de esta forma en el juicio que comenzó el 5 de noviembre de 2013 donde actuaron como fiscales Cristian Rachid y Mónica Spagnuolo, fue querellante la APDH, filial San Luis, con los abogados Norberto Foresti y Carlos Pereira, junto a Pablo Salinas del MEDH (Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos) de la provincia de Mendoza.

El Tribunal que calificó los delitos juzgados como “Crímenes de Lesa Humanidad”, rechazó todos los planteos de la defensa sobre la inconstitucionalidad del proceso, revocó la prisión domiciliaria de los sentenciados e hizo lugar al planteo del defensor oficial que solicitó la calificación de asociación ilícita común, en lugar de agravada.

El cambio de calificación permitió que varias penas fueran rebajadas, como el caso de Andrés García Calderón, a quien le impusieron 3 años de prisión, y la absolución de Alberto Jorge Moreira, mientras que el resto de los acusados deberán purgar cárcel común en un veredicto que impuso penas entre los 3 y los 20 años.

Fueron condenados a cadena perpetua: Amador Garro, Armando Nicolás Martinez, Carlos Alemán Urquiza, Carlos Esteban Plá, Miguel Ángel Fernández Gez, Higinio Rafael Robles, Luis Mario Calderón, Nelson Humberto Godoy y Raúl Lopez.

A 20 años de prisión: Carlos Alberto Ozarán; 17 años a Juan Carlos Perez; 15 a Ángel Borzalino y Luis Alberto Orozco; 14 años Jorge Félix Natel; 13 a Omar Lucero y Oscar Guillermo Rosello.

Se impuso prisión por 10 años a Vicente Moreno Recalde, Ricardo Rossi y Enrique Rafael Leyes; 8 años a Enrique Ortuvia Salinas; 7 años a Santos Palma y Horacio Ángel Dana, y 6 años a Pedro Gil Puebla.

Al respecto, el abogado querellante por la APDH local, Norberto Foresti, dijo que “las penas de prisión perpetua que solicitó tanto fiscalía como querella, se han respetado, salvo en dos situaciones que el tribunal absuelve por el beneficio de la duda como es el caso de Benjamín Jofré y Roque Rubén Rodríguez a los que se les imponen 5 años de prisión”.

“El resto -señaló- son cuestiones subjetivas como todo fallo, que se verán en los fundamentos de la sentencia”, y destacó como importantes los criterios generales que puso en juego el Tribunal a la hora del veredicto.

Comentarios

10