Política

Lesa humanidad

Dan a conocer veredicto por el crimen de monseñor Angelelli

Por el asesinato ocurrido en agosto de 1976 en La Rioja, están imputados Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella, y los ya fallecidos Jorge Rafael Videla, Juan Carlos Romero y Albano Harguindeguy.


El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja dará a conocer mañana el veredicto por el asesinato de monseñor Enrique Angelelli, en tanto que la Iglesia riojana convocó a una “misa y posterior vigilia” continuando con una marcha de antorchas hasta la sede tribunalicia.

En el hecho se investiga la muerte de quien fuera el obispo de La Rioja, ocurrida el 4 de agosto de 1976 cuando se trasladaba en su camioneta junto a su colaborador, Arturo Pinto, en la localidad de Punta de Los Llanos, a unos 100 kilómetros al sur de la capital provincial.

Por la causa están imputados Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella, mientras que los otros acusados, Jorge Rafael Videla, Juan Carlos Romero y Albano Harguindeguy, fallecieron.

El tribunal está integrado por los magistrados José Quiroga Uriburu, Juan Carlos Reynaga y Carlos Julio Lascano. La Fiscalía está a cargo de Horacio Salman, secundado por sus pares Dario Illanes y Fernando Gimena. Por su parte, la defensa está integrada por Carlos Cáceres y Juan Deleonardi.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, quien viajó especialmente a La Rioja para presenciar la lectura del veredicto por el asesinato de monseñor Angelelli, remarcó que “expectativas son muchas. Han sido muchos años de espera, muchos años de confusión, pero finalmente está llegando el día para que realmente la justicia pueda echar un manto de verdad”, expresó.

Consultado por la carta del propio Angelelli que el papa Francisco entregó a la justicia y que será prueba en los alegatos del juicio, el titular de la cartera de Derechos Humanos manifestó que “desde las víctimas y desde el Estado Nacional y provincial realmente se está agradecido por el aporte que hizo su Santidad con esta prueba que probablemente sea valorada como una prueba dirimente en el momento de pensar las sentencias”.

“Vale el reconocimiento a que el Papa haya tenido esta actitud de colaboración para con la justicia, porque no solamente es en memoria de Angelelli, sino también en memoria y reparación del pueblo argentino”, agregó.

Comentarios