El Hincha, Newell's Old Boys

Entrevista

D’Amico: “Newell’s no va a dejar de ser competitivo, vamos a ir a pelear la Copa Sudamericana”

El vicepresidente leproso confirmó que se pagó abril a los empleados y hay 46 millones de pesos en la cuenta judicial que traen tranquilidad a la institución del Parque Independencia de cara al futuro. Un anuncio en medio de la continuidad de Maxi Rodríguez y la chance del retorno de Nacho Scocco.


Cristian D’Amico, vicepresidente de Newell's.

La pandemia puso en jaque a los clubes del fútbol argentino. Llegar a fin de mes es un suplicio para muchos, pero en el Parque por ahora resisten. Hoy Newell’s pudo cumplir con el pago a los empleados y en los próximos días hará lo propio con los jugadores, pero además esta semana confirmó la renovación de Maxi Rodríguez, un dato que generó felicidad en los hinchas.

Cristian D’Amico, vice del club, dialogó en el programa Estadio 3, y dejó un pantallazo del momento: explicó la situación con el reclamo de Fifa, anunció que Newell’s tiene una suma millonaria depositada en el juzgado para el pago de acreedores, aseguró que los objetivos deportivos van a ser ambiciosos, y confió que la idea es no postergar las elecciones si el coronavirus lo permite.

Respecto al reclamo de O’Higgins a través de Fifa, el directivo explicó: “Nosotros teníamos pensado solucionar esta situación en julio, estábamos charlando con el club chileno. Pero una parte de sus directivos decidieron tomar otro camino y metieron esta medida en Fifa. Newell’s estaba atrasado en una cuota de 200 mil dólares, la otra vencía en mayo, pero reclamaron el total. Ahí surge la bronca. El socio debe estar tranquilo, Newell’s va a asumir el compromiso y va a pagar. Pero en enero priorizamos traer dos refuerzos de jerarquía como Sebastián Palacios y Pablo Pérez, sin vender a nadie, y decidimos postergar este pago. Priorizamos lo deportivo y no creo que nos hayamos equivocado”.

—¿Hay peligro de no poder incorporar?

—Vamos a ser realistas. Son 400 mil dólares, pero para el mundo del fútbol no es mucho. Newell’s va a afrontar el pago como corresponde, Y vamos a poder incorporar, el socio debe estar tranquilo.

—¿Te molestó el reclamo?

—No, lo que veo es que hay gente que le interesa que Newell’s aparezca en las noticias y no veo que pase lo mismo con clubes que deben mucho a sus planteles, como Huracán, Independiente y San Lorenzo. Nosotros estamos al día con el plantel, con los empleados, a pesar de esta pandemia, con la justicia. Eso no se destaca casi nunca.

—¿Es algo en contra de Newell’s?

—A veces hay gente que le interesa que a Newell’s no le vaya bien. En Buenos Aires y acá también. Hoy Newell’s tiene un juicio ganado a Girondins y nadie dice nada. Y esta semana presentamos una demanda millonaria a la Roma por el pase de Ponce. Tenemos pruebas contundentes y estamos seguros que Fifa nos va a dar la derecha. Y son 2,4 millones de euros que vendrían muy bien.

—¿Cómo esté el club con esta crisis por el coronavirus?

—Hemos logrado algo impensado, ya cobraron todos los empleados al ciento por ciento. Y Newell’s tiene en las cuentas del juzgado 46 millones de pesos, a cuenta de la cuota del fideicomiso que vence en octubre por 43 millones. También hay unos euros a cuenta de la cuota de abril del año que viene. Y vamos a hacer un plazo fijo para generar intereses, que a octubre serán unos 15 millones de pesos. Incluso podríamos saldar la deuda judicial antes de fin de año.

—¿Cómo fue la renovación de Maxi?

—Con Maxi el tema plata es secundario, incluso hizo una importante colaboración. Tiende una grandeza que lo diferencia de todos. Vino a pelear en otro momento difícil, una vez más, porque lo sintió. Maxi siente un amor por el club imposible de describir. Y está claro que hay un momento del club donde todos tiramos para adelante y se siente muy cómodo. Es un ejemplo para la institución y nos pone felices de que siga”.

—La presentación fue novedosa.

—Presentar a un jugador así mediante las redes fue una linda idea para el socio e hincha de Newell’s. Hay que agradecerle siempre a Maxi porque hizo todo muy fácil.

—¿Van a ir por Nacho Scocco?

—A Nacho lo queremos, lo quiere el técnico, lo quiere el capitán, lo quieren los hinchas. Hasta el 30 de junio es jugador de River, cuando sea el momento, si no renueva con River, Newell’s va a ir a la carga por Scocco.

Nacho Scocco, podría regresar a Newell’s.

 

—A partir de esta crisis, las finanzas de los clubes quedarán muy golpeadas, ¿cuál es el plan desde lo deportivo?

—Newell’s no va a dejar de ser competitivo porque suspendan los descensos. No vamos a hacer lo que proyectan otros clubes por el problema económico, vamos a tratar de pelear la Copa Sudamericana, como manda la historia. Newell’s va a tener que vender sí o sí porque no lo hizo en enero. Fue el único club de Argentina que mantuvo el equipo en el pasado receso. Pero vamos a ser un equipo competitivo. Obviamente las inferiores están muy bien y eso va a ayudar.

—¿Estás de acuerdo con suprimir los descensos?

—Volvimos a entrar en AFA después de muchos años. El apoyo a la gestión Tapia es incondicional por parte de Newell’s. Vemos en él un gran liderazgo y creo que su idea era a favor del fútbol argentino en un momento de crisis.

—La cuarentena no permite hacer la Asamblea y podría complicar las elecciones, ¿cómo ves la situación?

—Es una situación que nadie esperaba. No podemos ir en contra del gobierno nacional, hay que ver qué dice IGPJ con el tema asambleas, porque hay que elegir una Junta Electoral 90 días antes de las elecciones. Por ahora no podemos hacer la Asamblea. Que al socio le quede claro algo, esta comisión directiva lo que más quiere es que en diciembre se hagan las elecciones. Incluso a nosotros nos viene bien que las elecciones sean el 13 de diciembre porque el momento del club es muy bueno en todo sentido.

—¿Cuál es tu relación con la oposición?

—Siempre es bueno que haya oposición para ver el escenario, para aprender y corregir errores. Hay que refutar el acto de democracia cada cuatro años. Esto no es una guerra. Hay que tirar para el mismo lado, como lo han hecho muchas agrupaciones presentado proyectos que se apoyaron. Lo que veo es que a veces el interés que le vaya bien a la institución es sobrepasado por intereses personales.

—¿Vas a ser candidato a presidente?

—¿Quién no quisiera ser presidente de la institución que ama? Hay que estar muy convencido y asumir una gran responsabilidad. Newell’s es muy grande de lo que muchos se piensan. Hasta no estar adentro no se toma esa dimensión. Hoy se me cruza por la cabeza, pero estamos abocados a salir bien de esta pandemia. En junio o julio lo voy a charlar con mi familia y compañeros de Comisión Directiva y tomaré la decisión.

Comentarios