Ciudad, Edición Impresa

Dakar: estiman un impacto económico “importante”

Por Diego Montilla.- La Fundación Banco Municipal hizo un relevamiento para calcular el beneficio que la competencia tendrá en la ciudad.


dakardentro

La Fundación Banco Municipal realizó un relevamiento para estimar el impacto económico que podría generar la presencia del Rally Dakar en Rosario comparándolo con los beneficios que dejó en otras ciudades que fueron lugares de largada de competencia con anterioridad. Según estimaron, las perspectivas son “muy buenas” ya que dentro del recorrido la mayor parte de los ingresos tienden a repartirse entre los lugares con actividad diferencial, esto es donde comienza la prueba o donde se establecen los días de descanso. Por su parte, desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines (Aeghar) informaron que el nivel de ocupación máximo hasta el momento será los próximos viernes y sábados con un 80 por ciento de las 9 mil plazas de hoteles ocupadas.

“Lo realizado es un relevamiento de análisis conceptual en relación al rol que los eventos deportivos juegan a nivel local, a la vez que se señalan algunos lineamientos sobre el impacto económico que podría generar la presencia del Rally Dakar 2014 en nuestra ciudad. Si bien no se aventuran números de cuál puede ser el impacto económico concreto (ya que aún se está en una instancia muy preliminar), sí se entregan algunos datos, tanto de la propia competencia como de las características de la actividad turística en Rosario, que permitan sentar las bases para medir, a futuro, el impacto económico del evento en la ciudad”, destacan  desde la fundación.

Entre los datos salientes a considerar sobre el impacto que la largada del Rally Dakar traerá a la ciudad se destaca que en el año 2012, el impacto económico de la competencia fue de 780 millones de pesos, generándose 55  por ciento de ese total en Mar del Plata, sede de la largada. En el último Dakar, el impacto económico medido en la provincia de Tucumán, sede del día de descanso, alcanzó los  480 millones de pesos.

Además, se recordó que enero es el mes estacionalmente más bajo para la actividad turística en la ciudad, esto es ocupación hotelera, facturación de restaurantes y demás, con lo cual se espera que el Rally Dakar genere un impacto económico diferencial importante y no produzca el denominado “efecto desplazamiento”, algo usual en el caso de otro tipo de eventos deportivos.

Expectativa

Sobre este punto, la gerente de la Aeghar, María Ofelia Polito, destacó que desde la asociación vienen realizando desde hace un tiempo un relevamiento diario para ver la evolución en la demanda para el sector. “Este nos indica que hasta el momento la ocupación más alta es para este viernes y sábado con una cifra que va entre el 70 y el 80 por ciento de ocupación. Para el resto de los días hay que remarcar que hay disponibilidad, especialmente en hoteles de una y dos estrellas. En los hoteles de cuatro y cinco estrellas hay reservas desde principios de año”, señaló.

“La mayoría de los visitantes son de distintas localidades de la Argentina. Esto es algo que venimos esperando ansiosamente desde hace tiempo ya que hay que tener en cuenta que para esta época del año, con el tema de las Fiestas, el nivel de ocupación suele ser bajo”, explicó.

Por último, desde la Fundación Banco Municipal remarcaron que “si bien son difíciles de mensurar, existen beneficios indirectos de largo plazo, como la visibilidad internacional de la ciudad, que hacen muy atractiva la presencia del Dakar en Rosario. Los costos para la organización del evento no son elevados. La infraestructura necesaria tiene que ver con un mejoramiento del acceso sur a la ciudad, y con obras en el Monumento a la Bandera para la largada. Estas obras están siendo financiadas por fondos nacionales y se inscriben en el marco de mejoras que ya se venían impulsando”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios