Edición Impresa

Histórico

Cumbre de las Américas: hoy se reunirán Castro y Obama

Se prevé que el presidente cubano se encuentre con su par de EE.UU. en Panamá para avanzar en relaciones bilaterales.


El presidente estadounidense, Barack Obama, y su par cubano, Raúl Castro, se reunirán hoy en un encuentro bilateral, paralelo a la Cumbre de las Américas en Panamá, en lo que representa un encuentro histórico de mandatarios de ambos países que no se da desde el triunfo de la Revolución Cubana, en 1959, según confirmó ayer el viceconsejero para la seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes. La Cumbre se inició ayer y finalizará hoy sin un documento final.

La participación de Cuba en la cumbre es un hecho “histórico” y muestra la “evolución” de las relaciones entre Washington y La Habana, afirmó el funcionario, en alusión al “descongelamiento” de las relaciones diplomáticas que se puso en marcha a partir del acuerdo que ambos mandatarios anunciaron en simultáneo el último 17 de diciembre.

“La política hacia Cuba dejó aislado diplomáticamente a los Estados Unidos en las Américas”, admitió Rhodes al confirmar el encuentro de hoy, aunque no se precisó la hora exacta.

Obama telefoneó a Castro el pasado miércoles antes de abandonar Washington con destino a Jamaica y la Cumbre de las Américas, según confirmó ayer la Casa Blanca.

“Puedo confirmar que el presidente Obama habló con el presidente Castro el miércoles, antes de que el presidente Obama abandonara Washington”, dijo un funcionario estadounidense de alto rango.

La llamada es la segunda conversación entre gobernantes de Estados Unidos y Cuba en más de medio siglo y se da poco antes de que se produzca mañana el histórico encuentro.

La conversación telefónica entre Obama y Castro es un nuevo gesto hacia la normalización de relaciones diplomáticas con Cuba anunciada en diciembre por ambos presidentes.

El acuerdo anunciado en diciembre, al que siguieron al menos tres reuniones de alto nivel, ha llevado a Washington a levantar algunas de las sanciones impuestas al régimen castrista y a trabajar en una reapertura de embajadas.

La llamada telefónica, incluso, se conoció después de que anoche el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reuniera en Panamá con el canciller cubano, Bruno Eduardo Rodríguez.

Una cita sin documentos

La VII Cumbre de las Américas tuvo su inicio formal ayer por la tarde en el Centro de Convenciones Atlapa, en el sur de Ciudad de Panamá, en una nueva edición de esta cita continental.

El comienzo de las deliberaciones se produjo ayer a la tarde-noche, las que culminarán hoy sin documento final por desacuerdos entre las delegaciones, pero toda la atención del día estará puesta fuera del recinto, en el envío de señales entre los países que han ganado el protagonismo de la Cumbre.

Maduro pidió nuevas “relaciones con respeto”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que se reunió en la noche del miércoles en Caracas con el consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, a quien le expresó su deseo de que “se abran las compuertas de una nueva etapa de relaciones de respeto” entre los dos países, un complejo tema que se convertirá en uno de los ejes de la VII Cumbre de las Américas que tiene lugar en Panamá. “Yo le dije, con todo el respeto: ojalá todo lo que voy a decir aquí en esta reunión con la mejor voluntad bolivariana llegue de verdad a donde tiene que llegar y se abran las compuertas de una nueva etapa de relaciones de respeto, respeto a la dignidad, respeto a la soberanía de Venezuela”, relató Maduro en un acto en Caracas. Shannon llegó el pasado 7 de abril a Caracas y ayer regresó a Washington tras reunirse con el gobierno y la oposición venezolana, en una rápida visita que tuvo lugar en las vísperas de la VII Cumbre de las Américas. “Tengo fe de que vamos a lograr una nueva era”, sostuvo Maduro en su alocución.

Comentarios