Ciudad

Cuestionan por ineficacia controles de alcoholemia

La asociación Compromiso Vial por Úrsula y Carla marcó fallas en las intervenciones por el Día del Amigo, una fecha clave.


Con un puntilloso documento, la asociación civil Compromiso Vial por Úrsula y Carla se refirió en tono crítico a los controles de alcoholemia que se realizaron en la ciudad en coincidencia con el Día del Amigo, fecha que “como toda fecha clave en el calendario anual,  siempre demandó una mayor observación por parte del Estado”. Según recordó la entidad, los siniestros viales que se producen debido a los excesos en los festejos en la mala trilogía de alcohol-conducción-velocidad, representan la necesidad de acciones de control y prevención especiales, que en este caso no se cumplieron, se hicieron en forma incompleta o adolescieron de una adecuada asignación de los recursos existentes. Consultado por El Ciudadano el titular de la Dirección General de Tránsito, Henry Fabro, declinó responder sobre el documento, ya que aún no lo había tenido en sus manos.

Según marcó la asociación, que se origina precisamente en un grave siniestro vial ocurrido hace siete años  –el joven Matías Capozucca conducía a toda velocidad y en estado de ebriedad a bordo de un BMW que colisionó contra una arboleda en Rivadavia al 2400, provocando que Nayib Abraham y Úrsula Notz, de 19 y 16 años, fallecieran en el acto, mientras que la adolescente Carla Alfaro sobrevivió con secuelas irreversibles– los operativos de alcoholemia que se desarrollan actualmente no tienen una duración mayor de una hora. “Salen dos grupos de 8 agentes con un médico para los ambos grupos y personal policial, si se presentan. Debido a esta ausencia el procedimiento resulta incompleto quedando sin sanción, y el juzgamiento cae en absolución”, puntualizó Compromiso Vial, marcando como “indispensable” que haya personal médico “para cada grupo por separado”, ya que de lo contrario quedan actas sin refrendar que carecen de validez.

También la asociación llamó la atención sobre la falta de espacio físico para remitir vehículos a los corralones, “que están densamente poblados y no se cumple con la ordenanza que obliga a la compactación de los rodados que no son retirados en un periodo no mayor a 90 días”.

Y llamó la atención sobre la ausencia “de grúa mediana para poder remitir una pickup”, lo que redunda en que “desde el Estado municipal se prefiere dejar sin control ese segmento vehicular”.

“Una correcta administración reflejaría un compromiso serio en materia de alcohol en la conducción. Y, En un evento como el Día del Amigo, merece llevar a cabo controles permanentes de seguridad en la conducción, formando no menos de cuatro grupos de alcoholemia divididos en la zonas estratégicas de la ciudad, ordenando a la vez, un patrullaje de motorizados por las principales avenidas, con móviles y grúas”, sostiene la asociación.

Comentarios

10